Durante el primer trimestre se desarrollan acciones educativas dirigidas a trasladar al alumnado conocimientos específicos sobre igualdad, violencia, roles o género.
Acercándose al final del primer trimestre comienzan a trabajar en la obra. Los menores deben proponer personajes, componer un entorno y comenzar a visualizar la historia que quieren construir y representar. En el segundo trimestre cada grupo ya tiene su obra personalizada, se reparten los papeles, y comienzan los ensayos, hasta representar todas las obras al finalizar el trimestre.
El programa “Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad” no solo trabaja con las 14 aulas de 5º de primaria de los colegios de Segovia, lo que supone trabajar con cerca de 300 menores, sino que hace que toda la comunidad educativa se implique en las tareas que conlleva montar una obra de teatro. Los padres y madres participan en la elaboración de los decorados para las obras, colaboran en la realización de los compromisos que se envían para casa, los profesores están presentes en el aula durante las sesiones, y trasladan algunas necesidades a otras asignaturas, como realizar algunos decorados o disfraces de los personajes en la asignatura de plástica o el análisis de los textos en la asignatura de “lengua”, de esta forma el centro está involucrado directamente en la educación para la igualdad de sus alumnos.
En cada centro se lleva a cabo la preparación de una obra de teatro en la que todos los alumnos de la clase tienen un papel y una responsabilidad. La obra está creada y ambientada en los mundos que los propios alumnos se inventan y versa sobre temas de violencia de género e igualdad que ellos viven en su día a día. Una vez ensayada, la obra de representa en el propio centro y se realizan representaciones entre los centros participantes.
El programa “Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad” se desarrolla por la empresa segoviana “Yo contigo. Teatro en el aula”, formada por especialistas tanto del teatro como de la educación.
En definitiva, con el programa “Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad” conseguimos que de manera continuada y durante un curso escolar completo, niñas y niños de 5º de primaria sean los protagonistas en la lucha por la igualdad, dotándoles de herramientas para distinguir lo que es una situación de violencia y cómo poder evitarla, entre otras cosas.
La educación para la prevención una prioridad para el Ayuntamiento de Segovia en materia de igualdad
El III Plan de Juventud recoge de forma expresa una apuesta firme del Ayuntamiento de Segovia por la educación como medida contra la violencia de género y por el fomento de la igualdad entre los jóvenes. Uno de los datos extraídos del estudio elaborado para el análisis del III Plan de Juventud que llamó más la atención fue en lo relativo a la igualdad y la violencia de género, obteniendo la idea que los jóvenes de Segovia consideran mayoritariamente que existe machismo entre las personas de su edad, ya que un 55% de los menores de 11 y 12 años encuestados así lo indican. Porcentaje que se eleva hasta el 62 y 65 por ciento, para los adolescentes de entre 13 y 17 años y los mayores de edad, respectivamente, según los datos del estudio realizado. Y un dato más preocupante aun si cabe y es que una cuarta parte de los segovianos de más de 18 años encuestados dijo haber presenciado en su entorno algún caso de violencia contra la mujer.
Teniendo en cuenta estos datos, el III Plan de Juventud introdujo el objetivo de “Elaborar programas educativos que trabajen, de manera progresiva y adaptada, la educación en valores”, y más concretamente “Desarrollar un programa que promueva la igualdad entre los hombres y mujeres y prevenga y actúe contra los comportamientos machistas y la violencia de género”.
Por todo ello el Ayuntamiento de Segovia pretende proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo de la ciudad, una educación integral y plena dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. Y uno de los pilares en los que el Ayuntamiento de Segovia quiere hacer especial hincapié es en el fomento de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
Sabiendo que la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla tratando sus orígenes y causas estructurales, y que la prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación, el trabajo con niños y jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género.