El verdadero Defensor del Ciudadano, es el Funcionario que atiende de forma positiva a la persona que le plantea un problema o que busca información; es el Político que piensa y actúa bajo el criterio del Bien Común….
Yo he tenido el privilegio de encontrar personas que trabajan así. Los he conocido como “simple” ciudadano, los he conocido y trabajado con ellos en mi etapa de Director Provincial del Insalud y los conozco ahora, en el día a día de la misión que tengo encomendada. Los he conocido, los conozco…¡y cuánto he aprendido y aprendo de ellos!.
Sé que, por desgracia, esto no es siempre así. Que hay gente que va a lo suyo, personas que por estar al otro lado del mostrador o llevar una gorra o un uniforme se creen por encima de los demás, e incluso quienes abusan de su posición….De todo hay en la viña del Señor.
Pero, lo siento mucho si Vd. no ha encontrado un Funcionario de los que saben cual es su sitio…¡Aunque me parece tan raro!.
El Defensor del Ciudadano, sólo puede hacer su tarea si sus informes llegan a ese Funcionario que sabe cual es su deber y lo cumple; sólo puede hacer su tarea si encuentra sensibilidad en los Políticos( en este caso, en los Concejales y en el Alcalde) para atender los asuntos que han planteado los ciudadanos e intentar la mejor solución a los problemas que les ha transmitido. El Defensor del Ciudadano no tiene capacidad ejecutiva, pero tiene fuerza moral: la fuerza moral que le otorga la confianza de sus vecinos y la profesionalidad de quienes forman parte de la Administración.
¿Quién es el verdadero Defensor del Ciudadano?. Para mí, el Funcionario o el Político que saben que su trabajo consiste en atender a las personas; que saben que la Administración está para ayudar a resolver los problemas y no para crearlos.
José García Velázquez.
Defensor del Ciudadano de la Ciudad de Segovia