Día mundial del agua 2019

Image

El concurso fotográfico convocado por la concejalía de Obras y Servicios con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo) ya tiene sus fotos ganadoras. Se trata de las instantáneas presentadas por Vicente Guill, Antonio Farto, Javier Ferrando y José Luis Urraca.

Sus instantáneas, son a juicio del jurado formado por la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto y los fotógrafos Julio Misis, Ángel Camarero, Eduardo Sacristán y Mª Rosa de las Heras, las que mejor se ajustan al lema elegido esta edición, “El agua que nos rodea”.
 

Image

El concurso está dotado con dos premios en metálico. El primero de 200 euros ha sido para la fotografía titulada Vida de Vicente Guill y el segundo, 100 euros, han recaído en la titulada Somos agua de Antonio Farto.

Javier Ferrando por Reposando invierno y José Luis Urraca con El lago en un día de niebla han recibido un obsequio.

El objetivo de este concurso es mostrar y trasladar a la población, la importancia del agua, en el desarrollo de la vida, insistiendo en que hay que cuidar y controlar su consumo ya que se trata de un bien escaso.
Igualmente proporciona a los aficionados a la fotografía la excusa perfecta para que puedan mostrar su calidad artística.

Ahora, las imágenes ganadoras del concurso fotográfico se pueden ver en la página web del ayuntamiento.

 

14/03/201

El 22 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución decretando cada 22 de marzo como Día Mundial del Agua. El objetivo de esta decisión fue concienciar a la población mundial sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

 

El lema elegido por la ONU es “Sin dejar a nadie atrás”.

 

El Ayuntamiento de Segovia no deja pasar esta fecha y prepara una serie de actividades para recordar la importancia de este bien escaso.

 

El mismo 22 de marzo desde las 19:00 horas se celebrará una charla-conferencia en la Casa de la Lectura en la que participarán la responsable de Producción de Aquona, María García, que hablará del sistema de telecontrol instalado en la ETAP Rancho el Feo con el que se obtiene información en tiempo real de los diferentes parámetros de calidad del agua tratada y de cualquier incidencia que se produzca en los procesos de captación, potabilización y almacenamiento del ciclo del agua, desde la captación en la presa de Puente Alta a los núcleos periféricos asociados de Fuentemilanos, Perogordo, Torredondo, Revenga y Madrona.

 

La segunda intervención correrá a cargo del jefe del servicio de Aguas del Ayuntamiento de Segovia, Daniel de Miguel. Hablará de las características de las redes de abastecimiento de agua en Segovia, tanto en alta (captaciones, tratamiento de potabilización, transporte por arterias, principales y el almacenamiento en depósitos reguladores), como en baja (distribución desde los depósitos reguladores hasta las instalaciones propias para el consumo por parte de los usuarios) haciendo hincapié en la versatilidad de las mismas ante posibles incidencias.

 

 

Con esta actividad se pretende que los ciudadanos sean conscientes del importante servicio público que supone potabilizar el agua de consumo humano y su posterior conducción hasta los grifos para su consumo.

 

Además, desde el programa de educación ambiente Segovia educa en Verde, se proponen dos rutas “Érase una vez una piojosa, un obispo y un tío pintao” visita que recorre tres de las fuentes situadas en el entorno del barrio de san Lorenzo, explicando su origen geológico, su historia y la calidad de sus aguas, y “El mundo en una gota”, un taller para adultos en dos sesiones, el 22 y el 23 de marzo, por la mañana, en el centro de interpretación del barrio de san Lorenzo y los valles.  

 

Los interesados se pueden inscribir en el teléfono 636375689 o en correo reservas@segoviaeducaenverde.com,

 

Por último, las personas interesadas en conocer la Estación Depuradora de Agua Potable –EDAR- Racho el Feo y el sistema de telecontrol podrán hacerlo el martes, 19 de marzo. El Ayuntamiento pondrá un autobús del servicio urbano de transporte que saldrá a las 11:30 horas de la Estación de Autobuses.

Los interesados pueden inscribirse a través del teléfono de Participación Ciudadana 921 419888, o por correo electrónico participación@segovia.es hasta el 18 de marzo.

 

Concurso de fotografía digital

 

Además, se convoca la cuarta edición del concurso de fotografía “Día Mundial del Agua” en el que podrán participar cualquier persona, profesional o aficionado. El lema elegido en esta ocasión es “El agua que nos rodea”

 

Cada participante deberá presentar tres fotografías inéditas, en blanco y negro o en color, y en formato digital.

 

La inscripción es gratuita y las fotografías se enviarán al correo electrónico concurso.diadelagua@segovia.es.

 

El plazo comienza el 15 de marzo y finalizará el 15 de abril.

 

El concurso está dotado con dos premios en metálico. La fotografía elegida por el jurado en primer lugar recibirá 200 euros y la segunda 100 euros.

 

El Ayuntamiento dará a conocer los ganadores a través de la página web del ayuntamiento donde también encontrarán las bases del concurso.


Datos EDAR

• Caudal tratado en las ETAP´s: 5.847.547 m3/año (de los cuales 3.518.598 m3 desde la ETAP de Segovia y 2.328.949 m3 desde la ETAP Rancho El Feo).

• Caudal promedio en cada planta 9.640 m3/ ETAP Segovia – Pontón Alto y 6.380 m3/ETAP Rancho el Feo.

• Caudales promedio suministrados núcleos periféricos desde sus sondeos o Puente Alta (sólo para el depósito Revenga): 651 m3/día.

• Determinaciones analíticas realizadas de control de proceso en plantas 21.900 parámetros analizados en la ETAP de Rancho El Feo además de medición en continuo de Turbidez y pH en entrada y salida y cloro en salida; control de proceso ETAP Segovia 34.000 parámetros analizados.

• Medición en continuo de cloro y pH en núcleos periféricos (Torredondo, Perogordo, Fuentemilanos, Revenga y Madrona).

•Determinaciones en laboratorio acreditado según normativa: 4.860 parámetros analizados al año en todo el municipio (incluyendo las ETAP´s, depósitos, redes de Segovia y todos los núcleos periféricos). Datos EDAR 

Documentos adjuntos

Newsletter

Subscribe to our weekly newsletter