'Europa Habla' con Pablo González Pérez, investigador del Defensor del Pueblo Europeo
En un nuevo episodio de ‘Europa Habla’, charlamos con Pablo González Pérez, investigador del Defensor del Pueblo Europeo, quien nos explica la labor de esta institución y sus funciones dentro de ella.
El Defensor del Pueblo Europeo es un órgano independiente e imparcial de la Unión Europea que atiende quejas contra instituciones europeas, excluyendo al Tribunal de Justicia en funciones jurisdiccionales, por mala administración, como irregularidades o discriminación. No tramitan quejas contra administraciones nacionales ni decisiones políticas.
La oficina recibió el pasado año un total de 2.238 quejas (755 dentro del ámbito de competencias del DPE).
La figura del Defensor del Pueblo Europeo fue creada por el Tratado de Maastricht (1992). Desde su creación, esta figura ha ganado respeto y credibilidad, con un alto porcentaje de cooperación de las instituciones de la UE.
Los ámbitos de actuación del Defensor del Pueblo Europeo incluyen procesos selectivos de EPSO, reclamaciones de personal de la UE, denuncias por infracción, acceso a documentos, subvenciones y contratos públicos, y violación de derechos fundamentales.
Las prioridades actuales se centran en tener un impacto duradero, interesar a los ciudadanos, aumentar la sensibilización y mejorar la eficacia interna.
Más información | Informe Anual 2022 Defensor Pueblo Europeo