La exposición “Las edades de la música” abre la 48 edición del MUSEG

13:47 - Wednesday, 19 July
La exposición “Las edades de la música” abre la 48 edición del MUSEG
Actividades Cultura

El alcalde de la ciudad, José Mazarías, ha inaugurado esta muestra que pone en valor los instrumentos musicales desde la Edad Media hasta el Barroco.

El Festival incluye cerca de 30 actuaciones entre las que se encuentra la ópera para títeres, “El Retablo de Maese Pedro”, en el centenario de su estreno y el ballet “El sombrero de tres picos”, un homenaje a Pablo Picasso con el Ballet Nacional de España.

 

Image

Un viaje en el tiempo desde el siglo XIII hasta el XVII, es lo que nos propone la exposición “Las Edades de la Música” que se podrá visitar en la Alhóndiga hasta el próximo 13 de agosto y que esta misma mañana inauguraba el alcalde de la ciudad, José Mazarías, dando el pistoletazo de salida a la 48 edición del MUSEG, el Festival de Música de Segovia, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón.

“Con esta muestra abrimos la puerta imaginaria de esta nueva edición de este histórico festival que llenará nuestra ciudad de música y danza, de cursos y conferencias durante las próximas dos semanas”, ha dicho el alcalde y también presidente de la Fundación Don Juan de Borbón, José Mazarías, quien estaba acompañado por el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez y los dos responsables de la exposición, Sara Marina y Emilio Villalba.

Zanfonas, vihuelas de arco, guitarras medievales, salterios, arpas o panderetas son algunas de las piezas que se pueden ver en este espacio, todas ellas reconstrucciones basadas en documentos manuscritos y pinturas y parte de la colección de la Fundación “Instrumentos musicales con historia”. La exposición incluye visitas guiadas en las que se explica no sólo cómo eran los instrumentos o anécdotas sobre  la música, sino que, además, se podrán escuchar el sonido de los propios  instrumentos gracias a los micro-conciertos que ofrecerán Sara Marina y Emilio Villalba, proponiéndonos un interesante recorrido visual y sonoro a través de las edades de la música.

La inauguración de esta muestra y el concierto de Muyayos de Raíz, en la Pradera de San Marcos, a partir de las 20:30h, abren un festival que incluye cerca de 30 actuaciones. Algo más de dos intensas semanas en las que, como ha destacado el propio alcalde, se podrá disfrutar de grandes figuras de la música clásica, la danza, el flamenco o el jazz, así como de jóvenes talentos y a los que podremos ver en espacios emblemáticos de la ciudad y rincones singulares de la provincia de Segovia gracias a la colaboración de la Diputación provincial. “Espacios mágicos y llenos de historia que se convierten en inspiradores escenarios para disfrutar de las mejores veladas veraniegas”.

Hay dos acontecimientos que hacen especial e histórico el MUSEG de este año 2023, tal y como ha señalado el alcalde. Para celebrar el centenario del estreno del Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, el festival trae la mayor producción que se ha hecho de esta ópera fundamental para entender la historia de la música española y el desarrollo del títere en nuestro país y lo hace con las impresionantes marionetas de Títeres Etcétera, de Enrique Lanz, nieto del escenógrafo que colaboró con Falla en aquel estreno. Además, aprovechando el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, tendremos a los bailarines del Ballet Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la guitarrista María Esther Guzmán, dirigidos por Manuel Coves, para poner en escena “El sombrero de tres picos”, también de Manuel de Falla, recuperando la escenografía y el vestuario originales que el insigne artista malagueño creó para el que se considera el primer ballet español de la historia.

El mítico jazzista francés Richard Galliano y la bailaora y premio Nacional de Danza, Patricia Guerrero, también actuarán en esta edición del Festival de Música de Segovia en el que no faltará la ruta del órgano, MUSEG al Natural o el Festival Joven.

Toda la programación se puede consultar en la página web de la Fundación Don Juan de Borbón www.museg.org

Image gallery

Newsletter

Subscribe to our weekly newsletter