La alcaldesa de Segovia hace un balance positivo de las Ferias y Fiestas 2022 y destaca la alta participación y la eficacia y coordinación de los servicios municipales

13:22 - Thursday, 30 June
La alcaldesa de Segovia hace un balance positivo de las Ferias y Fiestas 2022 y destaca la alta participación y la eficacia y coordinación de los servicios municipales
Actualidad

Conciertos, verbenas y actividades han concitado una gran asistencia, con eventos multitudinarios, como el acto inaugural con el concierto de Ana Guerra, el espectáculo de la Orquesta Panorama, el tributo a Mecano o las verbenas de Pikante y La Huella.

El dispositivo especial movilizado para garantizar la seguridad durante las fiestas, con presencia constante de Policía Local y el apoyo de Protección Civil, ha funcionado tal y como estaba previsto, sin incidentes reseñables; mientras que el operativo especial del servicio de limpieza ha funcionado también con agilidad y eficacia.

Image

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha hecho hoy un balance muy positivo de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2022 que finalizan esta tarde con la tradicional Ofrenda Floral a la Virgen de la Fuencisla por parte de la alcaldesa de las fiestas y las representantes de los barrios.

La alta participación de la ciudadanía, con conciertos multitudinarios, la ausencia de incidentes y la coordinación de todos los dispositivos que han velado por su buen desarrollo, desde limpieza a seguridad, han marcado unas fiestas muy esperadas, que suponían el regreso a la normalidad tras dos años de crisis sanitaria. En la rueda de prensa de balance de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2022 la alcaldesa ha estado acompañada por el concejal de Cultura, Alberto Espinar, la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo y el intendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja.

El dispositivo especial movilizado para garantizar la seguridad durante las fiestas ha funcionado tal y como estaba previsto, de manera que los ciudadanos han podido comprobar la constante presencia de agentes policiales locales, con el apoyo de los miembros de la Agrupación de Protección Civil, especialmente en los actos de masiva afluencia. La colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido también excelente para lograr unas fiestas muy esperadas, cargadas de alegría y sin sobresaltos.

En los conciertos y verbenas celebrados en la Plaza Mayor, al igual que el multitudinario de la Orquesta Panorama, que reunió a más de 9.000 personas en la plaza Tirso de Molina, los agentes de Policía Local vigilaron para que no se sobrepasara la concentración de personas para que no hubiera ningún riesgo de seguridad. Además, en los conciertos y verbenas los agentes policiales vigilaron para evitar el acceso con envases de vidrios y otros materiales peligrosos.

La Concejalía de Seguridad destaca que durante los festejos el comportamiento de la ciudadanía ha sido excelente, sin ningún incidente reseñable, aunque no se puede obviar las actitudes incívicas, concentradas especialmente en el fin de semana del 24 al 26 de junio, donde se impusieron un centenar de sanciones por vulnerar la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana. Las primeras fiestas tras la crisis sanitaria se han caracterizado por una alta participación con un público que ha demostrado un gran comportamiento cívico.

Masiva afluencia en las actuaciones de la Orquesta Panorama, con un aforo histórico, el martes 28, en Nueva Segovia, y el sábado 25 de junio, en la Plaza Mayor, con el Tributo a Mecano y la orquesta Pikante. Los conciertos protagonizados por los grupos locales también arrastraron gran cantidad de público. El Canto del Bobo y Tukumpa llenaron la Plaza de San Martín a pesar de ser días no festivos. También las orquestas segovianas protagonizaron verbenas multitudinarias. Pikante llenó la Plaza Mayor el sábado 25, y especialmente reseñable la actitud de La Huella, tocando bajo la lluvia, en una noche, la del jueves 23, que resultó especial porque miles de personas siguieron su actuación bajo la lluvia. También tuvo un excelente resultado del Certamen de Música Joven Juancho Galera organizado por la Concejalía de Juventud.

Se han retomado todas las actividades tradicionales, que confieren personalidad y arraigo tradicional a la fiesta: Los Gigantes y Cabezudos, con los Silverios, que además protagonizaron un emocionante pregón, y con sus nuevos trajes elaborados por la Escuela Taller de confección del Ayuntamiento, que han llevado a cabo un trabajo excelente. A esto hay que sumar las dianas de la Escuela de Dulzaina, el Canto del Himno a Segovia, la tajada de San Andrés, los Fuegos Artificiales, y los actos institucionales, como la Misa de San Pedro o la ofrenda de flores a la Virgen de la Fuencisla, patrona de la ciudad, que tendrá lugar esta tarde como broche final a las Fiestas.

Se ha cumplido también el objetivo de revitalizar la vida ciudadana en lo que podemos considerar ya como la vuelta a la normalidad: la calle ha vuelto a ser la protagonista, y tanto las actividades musicales como festivales como Femuka, y las charangas y dulzainas han conseguido que nuestras calles retomaran el ambiente festivo después de dos años. Ha sido un ambiente festivo en las calles que se prolongará con Folk Segovia, que se desarrollará hasta el 3 de julio.

Buena acogida también a las actividades culturales: llenos en los teatros, el Festivalito de San Juan, el de Pulso y Púa de Cuerda para Rato, música Clásica con dos llenos absolutos de las actuaciones Banda Tierra Segoviana, Festival Joven Mariano San Romualdo de la Esteva, y también el Paseo Botánico organizado por la Concejalía de Medio Ambiente y el Día de la Música organizado por la Fundación Don Juan de Borbón. Acogida esperanzadora a Carnavalito de San Juan, en el que participaron miembros de las comparsas, es una semilla que han querido poner las comparsas y a la que se le puede augurar un buen futuro.

Limpieza viaria

Por su parte, la Concejalía de Medio Ambiente subraya que el operativo especial de limpieza planificado para las fiestas ha funcionado correctamente y ha sido efectivo. Las recogidas han sido rápidas y ágiles. Ha habido una buena coordinación con Policía Local. Los controles para impedir la entrada de vidrio han facilitado la posterior limpieza viaria.  Los contenedores de vidrio extra instalados en las entradas de la Plaza Mayor, así como los cubos que se han llevado a los establecimientos para separar estos envases, han fomentado la recogida de vidrio a lo largo de estos días.

Newsletter

Subscribe to our weekly newsletter