Sesenta jinetes y amazonas compiten los días 3 y 4 de julio en el Campeonato de España de TREC 2026, organizado por el Centro Ecuestre Tordesillas.
Organizado por el Centro Ecuestre Tordesillas, con la colaboración de la Federación Hípica de Castilla y León (FHCyL) y de la Real Federación Hípica Española (RFHE), la localidad vallisoletana acoge el viernes 3 y sábado 4 de julio, el Campeonato de España 2026, de la disciplina de TREC.
Participan en esta competición sesenta jinetes y amazonas de Cantabria, Cataluña, Madrid, País Vasco, Extremadura, Navarra, y Castilla y León,
La representación de Castilla y León, entre los que se encuentran los mejores jinetes y amazonas a nivel europeo y mundial, dado que nuestra comunidad es un referente en el TREC, está formada en la Categoría Absoluta 4*, por Agustín Fernández Hidalgo de Morillo (actual Campeón de España de la disciplina), con “Top’Az des Jordils”; Anastasia Lugán Sánchez y “Gipsy de Behel”, Andrea Garcinuño Barrio, montando a “Flecha”; y Cristina Laso Cuesta con “Tuca”.
En Jóvenes Jinetes 2*, por Daniel Martín Galindo sobre “Tetin Vites”, y Miguel Martín Rodríguez con “Bohemia Novo”.
En Junior 1*, por Cecilia Ayuso González y “Demeter”; Hernán Miguel González, montando a “Espinete”; Jaime Luengo Murcia sobre “Alisda”; María Vinagrero Oviedo y “Kenia”; Natalia Enciso Horta con “Torda”; Noa Rioja Rubio y “Lola III”; y Yulian Muelas González con “Bimba”.
Y en la Categoría Infantil 0* por Greta Miguel González, con “Dartañan” y Manuel Muelas González montando a “Garita”.
Programa
El viernes 3 de julio arranca el Campeonato de España a las 7,30 horas con la Prueba de Orientación, en los Pinares de Tordesillas.
El sábado los competidores afrontan, a partir de las 8 horas, la Prueba de Aires (PAR) y la Prueba de Terreno Variado (PTV).
Una compleja organización
Para el equipo del Centro Ecuestre Tordesillas, con Javier Muelas al frente, la organización del Campeonato de España de TREC es un importante reto dada la complejidad del mismo, con tres pruebas que han exigido una cuidadosa planificación a lo largo de varios meses.
Junto a la colaboración de la Federación Hípica de Castilla y León y de la Real Federación Hípica Española, el Centro Ecuestre Tordesillas cuenta con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Tordesillas y la Diputación de Valladolid como patrocinadores principales de este Campeonato de España de TREC 2026.
Información complementaria
¿Qué es el TREC?
El T.R.E.C. (Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición) es una disciplina hípica nacida más de hace treinta años en Francia. En las competiciones de TREC se ponen a prueba las capacidades de jinetes y caballos que se utilizarían habitualmente en rutas ecuestres. Así estas competiciones se estructuran en tres apartados: Prueba de Orientación y Regularidad, Prueba de Maestría en los Aires, y Prueba de Obstáculos.
Prueba de Orientación (P.O.R); Una prueba que comienza en la sala de mapas, donde por primera vez cada participante conoce el recorrido. Dispone de un tiempo límite para tomar las anotaciones necesarias en su propio mapa. Las distancias a recorrer varían según los niveles de las pruebas (desde 10 hasta 60 km). A lo largo del recorrido hay controles, que revisan que se mantenga la velocidad exigida, y controles de paso para verificar que se sigue el recorrido marcado.
Durante la prueba se realizan controles veterinarios.
Prueba de Maestría en los Aires (P.A.R): Se realiza en un pasillo de 100 o 150 m de longitud y de entre 1,5 m y 2,25 m (según la prueba) de ancho. El caballo debe recorrerlo en una dirección al paso y en sentido contrario al galope, sin salirse de las líneas ni de los aires.
Prueba de Terreno Variado (P.T.V.) Es un trazado con obstáculos que simulan las dificultades a las que un viajero a caballo se enfrentaría en la naturaleza.