Ambas organizaciones llevarán a cabo una hacendera de carácter popular para el desbroce de la finca del convento que incluye dos claustros y las huertas
La actividad se desarrollará durante la jornada del 12 de octubre y la mañana del 13
La asociación Camino del Asombro y Promonumenta han convocado para este fin de semana una hacendera popular destinada al desbroce de los espacios abiertos del convento de San Antonio el Real con el fin de mantener la limpieza de la finca y como paso previo a otras intervenciones que la entidad planifica para el mantenimiento y difusión del monumento que mandara construir el rey Enrique IV en 1454.
Los trabajos comenzarán este sábado, 12 de octubre, a las 9.00 horas y continuarán la mañana del domingo durante dos horas más, entre las 9.30 y las 11.30 horas. Los encargados de llevar a cabo estas labores de limpieza serán miembros de ambas organizaciones, entre los que se encuentra el presidente de la asociación Camino del Asombro, Juan Ayres.
En la actuación, el Ayuntamiento, a través del departamento de Sostenibilidad Ambiental, proporcionará los medios para la recogida de los residuos y restos vegetales que se produzcan durante ambas jornadas.
La hacendera es un trabajo colectivo y popular que se convoca con la finalidad de lograr un beneficio social mediante actuaciones de limpieza de terrenos e incluso reparación o construcción de infraestructuras, siempre en aras al beneficio de la comunidad, que tiene su origen en la Edad Media.
Asociación Camino del Asombro y Promonumenta
La asociación Camino del Asombro, de carácter no lucrativo y de interés general, tiene como fin la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Espiritual de los Conventos y Monasterios de España, mediante el desarrollo de actividades para dinamizar y ayudar a la sostenibilidad económica y espiritual de los mismos, restableciendo el vínculo entre la comunidad monástica y la sociedad civil.
En cuanto a Promonumenta, la asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, se creó en 1992 ante la necesidad de recuperar y salvaguardar el patrimonio histórico de todo el territorio leonés. Han intervenido en monasterios, murallas, castillos, palacios, puentes y calzadas romanas, entre otros.