El Ayuntamiento de Segovia recibe 3,45 millones de euros de fondos europeos para aplicar políticas de movilidad sostenible en la ciudad

14:51 - Jueves, 24 Febrero
El Ayuntamiento de Segovia recibe 3,45 millones de euros de fondos europeos para aplicar políticas de movilidad sostenible en la ciudad
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) concede 2.022.304,58 euros para la puesta en marcha de tres acciones, entre ellas la implantación de una Zona de Bajas Emisiones; y otra subvención de 1.430.000 euros para la compra de cuatro autobuses eléctrico y la electrificación del control del transporte urbano.

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Segovia es una de las cuatro ciudades españolas que ha sido atendida en sus dos solicitudes de ayuda a fondos europeos en este apartado, junto a Torrelavega, Sagunto y Palma de Mallorca.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha concedido al Ayuntamiento de Segovia 3.452.304,58 euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que financia la Unión Europea con fondos NextGenerationEU para la puesta en marcha de políticas de movilidad; como la implantación de una Zona de Bajas Emisiones y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano. El MITMA dio ayer a conocer la resolución provisional de la convocatoria –abrió un plazo de cinco días hábiles para posibles alegaciones-, que recoge cómo la primera petición de subvención ha sido atendida casi en su integridad (ha aceptado tres de las cuatro acciones propuestas), otorgando 2.022.304,58 euros; y en su integridad, 1.430.000 euros, la segunda de las solicitudes, para la compra de cuatro autobuses eléctrico y la electrificación del control del transporte urbano.

Segovia es la única ciudad de Castilla y León beneficiaria de las dos ayudas y una de las cuatro en toda España, junto a Torrelavega, Sagunto y Palma de Mallorca que accede a estas dos líneas de subvención.

La convocatoria estaba destinada a actuaciones de implementación de Zona de Bajas Emisiones que recojan el conjunto de inversiones para su puesta en funcionamiento; medidas destinadas a la transformación digital y sostenible del transporte público e impulso de la movilidad saludable. También para actuaciones de transformación de flotas del transporte público con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Directiva de Vehículos Limpios; y actuaciones de digitalización que redunden en una mayor eficacia en la gestión del tráfico y del transporte y gestión de la demanda, así como en el análisis de la información.

El Ayuntamiento acudió a esta convocatoria en el objetivo de lograr una ciudad que ofrezca a sus vecinos una mejor calidad de vida, donde prime la movilidad saludable y sostenible, en la que el peatón tenga preferencia frente al vehículo privado y en el que, a través de las nuevas tecnologías y las energías renovables se logre una mayor eficacia en la gestión del tráfico y del transporte público.

En cuanto a la primera de las solicitudes, el MITMA ha aceptado tres de las cuatro acciones planteadas. Así han otorgado una ayuda de 579.383,07 euros para la implantación y puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE); otra de 927.612,59 euros para la adecuación de espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y accesibles y una tercera de 515.308,92 euros para la adecuación de vías y espacio para bicicletas y/op vehículos de movilidad personal.

En las inversiones para la implantación de la ZBE figuran diversas intervenciones en el recinto amurallado (48 hectáreas) como: el cambio de regulación del tráfico con un modelo de movilidad sostenible que mejore la calidad del aire y mitigue el cambio climático; el control de acceso de vehículos a la zona, la peatonalización de calles, la eliminación de plazas de aparcamiento junto a los edificios declarados BIC, la autorización de paso a vehículos cero emisiones y la progresiva sustitución de los vehículos de transporte público por aquellos de tecnologías más eficientes y sostenibles.

La segunda acción supone la adecuación de los espacios urbanos como itinerarios ciclistas. En este caso se incluye el carril bici así como la delimitación de otros itinerarios que conectarían los barrios con mayor población (Nueva Segovia, Comunidad de Ciudad y Tierra…) con los tramos de carril bici que existen en la actualidad. Con esta actuación además de contribuir a mejorar la calidad del aire y por extensión la calidad de vida de los ciudadanos, se logrará hacer una ciudad más amable con los peatones y mejorar la movilidad reduciendo el uso del vehículo privado.

La tercera acción es la adecuación de los espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y la mejora de la accesibilidad. Aquí se incluye la peatonalización del eje formado por las calles Marqués del Arco- Daoiz, vía con gran afluencia de turistas, y los ascensores ya ejecutados que conectan el barrio de San José con el Palo-Mirasierra (la convocatoria permite incluir actuaciones iniciadas desde febrero de 2020).

La cuarta acción propuesta, la única que no ha sido aceptada, se refiere a las actuaciones encaminadas a calmar el tráfico rodado. Contemplaba la renovación del pavimento y de las infraestructuras en el paseo San Juan de la Cruz con el objetivo de mejorar el firme existente para que soporte el paso de vehículos, ya que el tráfico tendría la puerta de Santiago como uno de los puntos de salida de la zona básica de emisiones. El Ayuntamiento estudia las razones del porqué ha quedado excluida esta intervención en aras a presentar una alegación dentro del plazo establecido.

Por otra parte, la segunda solicitud que presentó el Ayuntamiento era para llevar a cabo acciones para fomentar el transporte público sostenible. Aquí recibirá del MITMA toda la ayuda solicitada, es decir, 1.430.000 euros, para la adquisición de 4 autobuses eléctricos para la flota de transporte público (800.000 euros) y para la electrificación del Centro de Operaciones del transporte urbano de Segovia (630.000 euros).

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