(22/12/2014) El Ayuntamiento de Segovia pone en marcha la Zona 30 en el barrio de San Lorenzo, una iniciativa municipal para dar respuesta a algunos problemas de seguridad vial detectados hace tiempo.
En concreto, se trata de resolver la situación planteada en la calle Las Nieves, un vial de 8 metros de ancho que con los estacionamientos a ambos márgenes se queda reducido a 4, impidiendo el tránsito fluido de los vehículos para ambos sentidos, lo que dificulta la circulación y plantea problemas de seguridad vial.
Teniendo en cuenta esta circunstancia, la Concejalía de Tráfico y Movilidad elaboraba una propuesta, para la calle Las Nieves y adyacentes, analizada con los vecinos del barrio a los que se les pidió sus sugerencias. Todas ellas han sido tenidas en cuentas en la propuesta final que se presentó al presidente de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo al que, también se ha remitido una carta con las medidas a aplicar y pidiendo su difusión en el barrio.
A partir de ahora los vecinos verán algunos cambios en la calle Las Nieves. El primero y fundamental es que este vial pasará a ser de un único sentido, de entrada al barrio, ganando así en seguridad para todos, conductores y peatones. A la vez, se invertirá el sentido de la calle de la Castellana, pasando a ser de salida hacia la calle Anselmo Carretero, facilitando a su vez la salida de los vehículos de los garajes situados en el inicio de la calle Las Nieves.
Se modificará la ubicación de las zonas de carga y descarga, admitiendo la sugerencia de los comerciantes de la calle Las Nieves, y se mantendrán dos de las tres plazas de aparcamiento señalizadas para personas con movilidad reducida.
Además, se prohibirá el estacionamiento en la fachada del colegio público "Martín Chico", en la Travesía de las Nieves, y se cerrará al tráfico durante el horario de entrada y salida de los niños al centro de enseñanza.
Por último, se instalará una valla de protección más amplia en la entrada de los alumnos de infantil del Colegio.
Todas estas medidas, acciones muy concretas y en un ámbito muy reducido que se empezarán a notar en los próximos días, son reversibles y tienen como finalidad disminuir la velocidad de los vehículos y el volumen del tráfico por el barrio. Es decir, se trata de favorecer la movilidad de peatones, conductores y ciclistas, haciendo compatible el uso del espacio público.
(10/12/2014) Como complemento a la puesta en marcha del Camino Escolar de San Lorenzo se van a mejorar las infraestructuras y la señalización de la zona, con el fin de incrementar la seguridad. Todo ello forma parte del proyecto "Zona 30" para el barrio de San Lorenzo presentado por la concejala de Tráfico y Movilidad, María José de Andrés, a los vecinos. El proyecto se ha enriquecido con sus aportaciones.
En las puertas del colegio público "Martín Chico" se colocará un vallado de seguridad y se cambiará la orientación de los estacionamientos.
Además, la calle Las Nieves pasa a ser de un único sentido de circulación, de entrada al barrio. En ella se han ejecutado dos pasos elevados, uno en la confluencia con la calle Castellana y otro en la unión con la calle Puente Ciguiñuela.
Estos reductores de velocidad, indicados con señales verticales y la pintura horizontal correspondiente, contribuyen a mejorar la seguridad vial en esta calle, el mismo objetivo que se busca con el paso elevado construido en la carretera de Villacastín donde también se ha instalado un reductor de velocidad tipo "lomo de asno" junto al paso de peatones a la altura del Puente Hierro, a petición de la asociación de vecinos del barrio.
(04/11/2014) El proyecto "Zona 30" pretende facilitar la movilidad por el barrio reduciendo la velocidad y el volumen del tráfico.
La Concejalía de Tráfico y Movilidad recogerá las ideas y sugerencias depositadas en la urna instalada en la Asociación de Vecinos de lunes a viernes de 20:30 a 21:30 horas
Tras la presentación en sociedad, ante los vecinos del barrio de San Lorenzo, del proyecto "Zona 30", ahora el Ayuntamiento quiere recoger las ideas y sugerencias que puedan aportar y contribuir a su definición.
Contando con la colaboración de la Asociación de Vecinos, la Concejalía de Tráfico y Movilidad dejará en la sede de esta asociación una urna en la que los vecinos podrán depositar sus ideas para mejorar la propuesta municipal.
Esta urna permanecerá instalada del 3 al 7 de noviembre de 20:30 a 21:30 horas en la sede de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo. Después llegará el momento de analizar las sugerencias.
Estas propuestas, junto a las expresadas durante la presentación pública del proyecto el pasado miércoles, 29 de octubre, buscan "reflexionar" sobre las posibilidades de aplicación. Hay que tener en cuenta que, aunque la decisión adoptada, puede ser reversible, la idea es llegar al mayor consenso posible.
En el caso de Segovia y a diferencia de otras ciudades, el proyecto "Zona 30" se limita a acciones muy concretas y a un ámbito muy reducido, aunque los objetivos son los mismos: disminuir la velocidad de los vehículos y el volumen del tráfico por el barrio, así como favorecer la movilidad de peatones y ciclistas.
Para ello se plantean sugerencias como dotar a la calle Las Nieves de una única dirección de entrada al barrio, reorganizar las plazas de aparcamiento ó la instalación de sistemas para la reducción de velocidad de los vehículos con bandas reductoras y pasos de peatones, entre otras.