El Ayuntamiento de Segovia, titular de la Estación de Autobuses, ha realizado en las últimas semanas diferentes reformas para mejorar la infraestructura municipal. Principalmente se han ejecutado obras con las que mejorar la accesibilidad y resolver algunos problemas detectados en la instalación.
Por un lado, se ha colocado pavimento podotáctil para facilitar los recorridos a las personas usuarias con discapacidad visual y hacer posible que cualquier persona, independientemente de su capacidad pueda conocerlo y seguirlo; y por otro, señales adaptadas para las personas con discapacidad sensorial.
Dos mejoras importantes en la línea de trabajo que mantiene el Ayuntamiento para ir haciendo lo más accesibles posible la ciudad.
También contribuye a mejorar la accesibilidad la instalación de las puertas de acceso correderas y automáticas.
Otra de las novedades es el cambio de la iluminación interior de la Estación, adaptando la intensidad al uso, lo que reduce el consumo y permite a aumentar la eficiencia energética, un objetivo al que también contribuye el cerramiento del recibidor con puertas automáticas que, además, permiten incrementar el confort térmico de las personas usuarias de la Estación.
El presupuesto destinado a estas actuaciones supera los 45.000 euros. A esta cantidad hay que añadir los más de 22.500 euros invertidos en distintas reparaciones que abarcan desde las obras realizadas en los aseos públicos y del personal, a las puertas de acceso a la campa o a las zonas de mantenimiento.
Asimismo se han modificado las carpas de la vertiente este de la campa para evitar la acumulación de nieve y la recogida de aguas de la carpa de la vertiente oeste para evitar que caiga en el interior de la campa.
Segovianos y visitantes ya pueden utilizar la remodelada Estación de Autobuses. El proyecto de mejora y acondicionamiento de esta instalación municipal, ejecutado por la empresa Yara1999 SL, ha finalizado.
La alcaldesa, Clara Luquero, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han visitado la terminal de Autobuses y comprobado el resultado de las obras que comenzaban en julio de 2016 y cuyo presupuesto de adjudicación alcanza los 707.920 euros, asumido por la Junta de Castilla y León (500.000 euros) y el Ayuntamiento de Segovia (207.920 euros)
El proyecto incluye la impermeabilización de los 3.282 m2 de campa con doble lámina asfáltica, todo ello cubierto con un nuevo solado de hormigón. La zona de la campa destinada a la circulación y estacionamiento de autobuses tiene un acabado pulido, mientras que la zona destinada a los viajeros se distingue con un pavimento de hormigón estampado.
En la campa también se ha ejecutado la red de saneamiento y recogida de agua.
Otra de las actuaciones más importantes es la instalación de la estructura metálica realizada en tubo circular de diferentes diámetros, (80.000 kg de acero) sobre el que se ha colocado la cubierta textil (2.450 m2.)
Toda la campa cuenta con 10 dársenas para autobuses y zona de autobuses en espera y está iluminada con luminarias LED.
También se ha actuado en el interior. Se ha pintado todo el vestíbulo, sustituido el falso techo e instalado tanto el sistema de detección de incendios como el de megafonía.
Por último, la Estación cuenta con cuatro accesos peatonales cubiertos a la campa desde el vestíbulo a través de cuatro puertas automáticas.
Una vez finalizado el proyecto de remodelación integral de la Estación de Autobuses de Segovia, esta infraestructura está lista para poder obtener la autorización oficial para operar como Estación de Autobuses.