Viernes Abiertos vuelve a apostar por lenguajes escénicos diferentes en la temporada 2019-2020

16:46 - Jueves, 5 Diciembre
Viernes Abiertos vuelve a apostar por lenguajes escénicos diferentes en la temporada 2019-2020
Imagen

[FOLLETO]

El 20 de diciembre vuelve Viernes Abiertos, el ciclo de teatro organizado por el Taller Municipal de Teatro TMT de Segovia desde hace 27 años, con El roble, una propuesta de la productora de teatro experimental Bella Batalla en la que el actor Luis Sorolla actúa cada día con un actor o actriz distinto, que sube al escenario sin conocer el texto y con la única información de que su personaje ha sufrido la pérdida de un hijo.

La XXVII edición de Viernes Abiertos ofrecerá un viernes al mes, desde enero hasta marzo, una muestra del mejor teatro alternativo que se está realizando a nivel nacional, con obras que, sin embargo, han triunfado anteriormente en otras latitudes o están realizadas por profesionales de diversas nacionalidades. Además, en el mes de marzo el teatro da paso a la danza, con un trabajo del bailarín y coreógrafo Jesús Rubio Gamo que le valió la nominacion a los Premios Max 2017 en la categoría de Mejor autoría revelación.

Todas las obras comienzan a las 21:00 h en la Teatro de San Nicolás, sede del Taller Municipal de Teatro. Las entradas, con un precio simbólico de 3 euros que se destinan a fines benéficos, se distribuyen a las 20:00 h en ese mismo espacio.

Maite Hernángomez, directora del ciclo y del Taller Municipal de Teatro, ha dado detalles sobre la nueva temporada esta mañana en el Ayuntamiento de Segovia, junto a la concejala de Cultura, Gina Aguiar.

Las obras que se podrán ver son:

20 de diciembre, Un roble. Un roble llega a España de mano de la productora especializada en teatro experimental y de inmersión Bella Terra. Escrita por Tim Crouch, autor inglés que busca lenguajes distintos en el teatro, ha triunfado por todo el mundo. En España está dirigida por Carlos Tuñón y tiene como intérprete fijo a Luis Sorolla, hipnotista que ha perdido su capacidad de sugestionar. El segundo personaje es interpretado cada noche por un actor o actriz diferente. Se sube a escena sin haber leído ni una sola palabra del texto, solo sabe que su personaje ha sufrido la pérdida de un hijo.

31 de enero, Generación Why. Noemí Rodríguez, Chiara Goldsmith, Roisin O´Mahony y Andrea Jiménez, actrices provenientes de España, Reino Unido e Italia, se juntan  sobre el escenario para hacerse una simple pero controvertida pregunta: ¿qué quieres para tu futuro? En esta segunda producción, ganadora del Primer Premio y Premio del Público del Festival Presente-Futuro de Palermo, la compañía Teatro en Vilo mantiene la comedia gestual, el humor absurdo y la auto-referencia que ya mostrara en Interrupted, que se pudo ver en Viernes Abiertos durante la temporada pasada.

Teatro En Vilo es una plataforma itinerante de colaboraciones interdisciplinares entre creadores de todo el mundo. Afincada en Madrid, ha participado en festivales de prestigio como el Edinburgh Fringe Festival o el Mimetic Festival de Londres y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ojo Crítico de Teatro 2019 de RNE.

28 de febrero, Pasos perdidos. Teatro en el Aire presenta un trabajo en el límite del teatro que aborda el tema de la migración en interacción con el público. Un colectivo de actores de distintas nacionalidades muestra escenas de despedidas, ausencias y anhelos que esperan a cada persona que se traslada a otro lugar para buscar una vida mejor. Para realizar esta obra el equipo estuvo en campos de refugiados sirios en Líbano.

Bajo el impulso creador de Lidia Rodríguez, Teatro en el Aire desarrolla un lenguaje sensorial en el que la penumbra, el silencio, la palabra poética, las texturas, los olores o los sabores envuelven al espectador.

27 de marzo, Ahora que no somos demasiado viejos todavía. Solo autobiográfico en el que el bailarín y coreógrafo Jesús Rubio Gamo vuelca cómo era su día a día en los años 2015 y 2016. Por este trabajo, estrenado en el Festival Internacional Danza-MOS del Centro Cultural Conde Duque en 2016, Rubio fue nominado a los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría Revelación. La obra ha sido seleccionada para participar en la Plataforma europea Aerowaves 2018. Se ha presentado en contextos como Chantiers d'Europe del Théâtre de la Ville de París, La Red Nacional de Danza de Suecia o el Hay Festival de Arequipa (Perú). Desde el solo de Ahora que no somos demasiado viejos todavía Jesús Rubio pasa con su nuevo trabajo, Gran bolero, a una coreografía coral protagonizada por 12 bailarines, coproducida por los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors.

 

Documentos relacionados

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal