El Ayuntamiento de Segovia elabora un Plan Antifraude para la correcta aplicación de los Fondos Europeos

12:58 - Miércoles, 23 Febrero
El Ayuntamiento de Segovia elabora un Plan Antifraude para la correcta aplicación de los Fondos Europeos
Actualidad
Fondos Europeos

El equipo de Gobierno propone al pleno previsto para el viernes 25 de febrero la aprobación del Plan de Medidas Antifraude para garantizar la correcta aplicación de los fondos europeos que recibirá Segovia al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Un Comité Antifraude, integrado por personal municipal, velará por el adecuado seguimiento y evaluación del Plan.

Imagen

La concejala de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe, ha presentado hoy en rueda de prensa el Plan de Medidas Antifraude elaborado por el Ayuntamiento de Segovia, un documento para cumplir con el artículo 22 del Reglamento (UE) 2021/241, de 12 de febrero, del Parlamento Europeo y del Consejo. Las instituciones europeas han establecido que toda entidad, decisora o ejecutora, que participe en la ejecución de las medidas del  Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia deberá disponer de un Plan de Medidas Antifraude que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

A este respecto, el Ayuntamiento de Segovia, en su condición de beneficiario de ayudas percibidas en el marco de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), ha elaborado este Plan de medidas antifraude, con el objetivo de establecer los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción y a fin de evitar los conflictos de intereses en relación con los fondos.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia someterá este Plan de Medidas Antifraude a su aprobación por parte del pleno ordinario previsto para el viernes 25 de febrero.

Este Plan de Medidas Antifraude resulta aplicable tanto a quienes realizan tareas de gestión, seguimiento, control y pago en el marco de los proyectos y actuaciones financiadas con cargo al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia como a los beneficiarios de las ayudas, contratistas y subcontratistas que resulten perceptores o cuyas actuaciones sean financiadas con estos fondos públicos.

Comité antifraude

Para asegurar una correcta aplicación de las medidas antifraude en este Ayuntamiento, se nombrará un Comité Antifraude, integrado por personal municipal. El Comité será el encargado de realizar una previa autoevaluación en lo referente a su riesgo de sufrir actuaciones fraudulentas. Además, el Comité cumplirá las funciones de evaluación periódica; de formación al personal municipal en la materia; y resolver los expedientes informativos incoados y una memoria anual, entre otras.

El Ayuntamiento de Segovia articula una serie de medidas y procedimientos estructurados en torno a los cuatro elementos clave del ciclo de lucha contra el fraude: prevención, detección, corrección y persecución.

En cuanto a la Prevención, el Plan Antifraude plantea aprobar una declaración institucional sobre la lucha contra el fraude. Será pública y estará visible en la página web municipal; establecer un código ético y de conducta de los empleados municipales (uso adecuado de los recursos públicos, transparencia, cumplimiento riguroso de la legislación aplicable...) y formar a los/as empleados municipales en materia antifraude.

Otro de los elementos claves es la Detección. En este apartado, el Plan contempla verificar las declaraciones de ausencia de conflicto de intereses (DACI); y utilizar el catálogo de banderas rojas establecidas por la Comisión Europea, indicadores de aviso de que pudiera estar ocurriendo una actividad fraudulenta. También se plantea albergar un buzón de denuncia de irregularidades en la página web municipal.

De cara a la Corrección, en el caso de sospechas fundadas de la existencia de un conflicto de intereses, se comunicará al superior jerárquico del implicado, que procederá a llevar a cabo los controles e investigaciones necesarios. De cara a la Corrección del fraude, ante cualquier sospecha de fraude corresponderá al órgano designado por el Ayuntamiento de Segovia podrá recabar toda la información necesaria que permita determinar si efectivamente éste se ha producido.

La detección de posible fraude, o su sospecha fundada, supondrá la inmediata suspensión del procedimiento; la notificación de esta circunstancia en el más breve plazo posible a las autoridades interesadas y a los organismos implicados y la revisión de todos aquellos proyectos que hayan podido estar expuestos al mismo.

En el caso de que se detecten irregularidades sistémicas, se adoptarán las siguientes medidas: revisar la totalidad de los expedientes incluidos en esa operación y/o de naturaleza económica análoga; retirar la financiación comunitaria de todos aquellos expedientes en los que se identifique la incidencia detectada; comunicar a las unidades ejecutoras las medidas necesarias a adoptar para subsanar la debilidad detectada, de forma que las incidencias encontradas no vuelvan a repetirse; y revisar los sistemas de control interno para establecer los mecanismos oportunos que detecten la referidas incidencias en las fases iniciales de verificación.

Si se detecta un posible fraude, el organismo designado por el Ayuntamiento de Segovia adoptará, de entre estas medidas, aquella que mejor se adapte a las circunstancias del hecho: suspensión inmediata del procedimiento; comunicación de los hechos producidos y las medidas adoptadas a la autoridades y unidades ejecutoras interesadas; denuncia, si procede, ante las autoridades competentes; inicio de una información reservada o, en su defecto, incoación de un expediente disciplinario.

Documentos relacionados

Noticias relacionadas

Actualidad
8 Ago 2022

El Ayuntamiento de Segovia aplica desde mañana...

Actualidad
8 Ago 2022

Toma de posesión como oficiales de dos agentes de...

Actualidad
5 Ago 2022

Encuentro alcaldesa con representantes de FECOSE

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal