El Parque infantil de Tráfico ha vuelto a ser el escenario del Concurso escolar de Educación Vial Ciudad de Segovia.
El Ayuntamiento convoca este certamen para contribuir en la formación y educación vial de niños y jóvenes. Una cita anual incorporada en la actividad de los centros de enseñanza y esperada por los alumnos a los que va dirigida.
En la fase final de la XI edición del concurso, a la que asistían los concejales de Tráfico y Movilidad, Ramón Muñoz-Torrero, y Obras y Servicios, Paloma Maroto, han participado 34 alumnos de 14 centros de enseñanza, en las dos categorías, individual y por equipos. Los participantes se tenían que enfrentar y superar una parte teórica y otra práctica.
Al final, los ganadores en la categoría por equipos eran los alumnos del IES María Moliner (Roland L.B., Blanca C.S., y Paula F.M.). El segundo puesto es para el equipo del CEIP El Peñascal (David C., Adrián L.C., y Daniel G.P.)
Para los centros de enseñanza y trofeos vales por material deportivo, valorado en 300 euros y 250 euros, respectivamente. Para los estudiantes medallas y regalos.
En categoría individual el primer puesto lo lograba la alumna del CEIP Fray Juan de la Cruz (Gabriela A.S.), el segundo era para Paula F.M (del IES María Moliner) y el tercer puesto lo alcanzaba el estudiante del CEIP El Peñascal, David C. Para cada uno de ellos, una bicicleta, trofeo y regalos.
Todos los concursantes recibían un diploma acreditativo y varios obsequios del Parque infantil de Tráfico.
Está comprobado que la educación es uno de los medios más eficaces para contrarrestar los efectos negativos del tráfico, para evitar los accidentes de circulación que hoy en día representan un grave problema, que afecta a todos por igual sin distinción de edad, sexo, condición…
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Ayuntamiento de Segovia, con el objetivo de contribuir en la formación y educación vial de niños y jóvenes, convoca, un año más, el Concurso Escolar Local de Educación Vial (consultar Bases). Se trata de una cita anual incorporada en la actividad de los centros de enseñanza y esperada por los alumnos a los que va dirigida.
Los resultados obtenidos en ediciones anteriores demuestran que la educación es uno de los medios más eficaces para contrarrestar los efectos negativos del tráfico, para evitar los accidentes de circulación que hoy en día representan un grave problema, que afecta a todos por igual sin distinción de edad, sexo, condición…
La fase final de la XI edición del concurso Escolar se celebrará el sábado, 2 de junio a partir de las 10:30 horas en el Parque Infantil de Tráfico, una instalación dotada de los elementos necesarios para que los más jóvenes puedan mostrar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre circulación en condiciones similares a las que se encuentran en las vías públicas.
Este año participan 15 centros de enseñanza y 102 alumnos, un número que se reducirá tras la preselección que tendrá lugar el 12 de mayo en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico.
El concurso tiene dos categorías, individual y por equipos, y dos partes, una teórica y otra práctica.
Todos los participantes comienzan con 250 puntos y los van perdiendo a medida que comenten los fallos.
En la prueba de conocimientos sobre circulación de bicicletas, de peatones, señales… los estudiantes tendrán que contestar 20 preguntas. Por aquellas mal respondidas perderán 3 puntos.
Después se desarrolla la prueba práctica, en bicicleta y karts. Los estudiantes tendrán que recorrer un determinado número de controles en un tiempo mínimo de 6 minutos y un máximo de 10, y realizar el itinerario con arreglo a las normas de circulación, incluidas las relativas a peatones y señales de tráfico, ya sean verticales, marcas viales, luminosas o de los agentes.
Durante el recorrido con kart tendrán que realizar la maniobra de parada en la zona habilitada de estacionamiento y salir de él con la maniobra de marcha atrás.
Si al conducir comenten infracciones se les restarán puntos: 1 si es leve, 2 si se considera grave y 3 si lo es muy grave.
La clasificación por equipos se establecerá por la suma de las puntualizaciones individuales de los componentes del grupo y la clasificación individual por las que obtenga cada participante en todas las pruebas.
A los tres ganadores en la categoría individual les entregarán una bicicleta, trofeo y regalos; en la categoría por equipos a los dos primeros centros de enseñanza se les darán vales por material deportivo y trofeo, y medallas y regalos para los miembros del equipo.
En cualquier caso, todos los estudiantes y centros educativos, independientemente del resultado final, recibirán un diploma acreditativo por su participación y regalos.