Segovia reivindica los derechos de las personas con capacidades diferentes

Segovia volverá a reivindicar, públicamente, los derechos de las personas con capacidades diferentes y lo hará coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre. De esta manera, se intentará hacer visible el esfuerzo cotidiano por conseguir una ciudad más accesible, en la que las personas con capacidades diferentes tengan su lugar y se sientan ciudadanos de pleno derecho.

Con esa finalidad, el Ayuntamiento, a través del Consejo Municipal de Accesibilidad, ha programado una serie de actos que comenzarán el lunes, 28 de noviembre. Ese día, a las 19:30 horas en la sede de la Asociación Paladio Arte se representará la obra "Babilonia". Además, la Plataforma de Voluntariado llevará a cabo una jornada en la que el concejal de Servicios Sociales, Sanidad, Igualdad y Consumo, Andrés Torquemada, y la presidenta de la plataforma, Nélida Cano, darán lectura al manifiesto "El voluntariado y los servicios sociales municipales". Será a las 11:15 horas en el Centro de Autoayuda y Voluntariado de la avenida del Acueducto (CAAV).

Después, a las 11:30 horas comenzará el coloquio dinamizado por Susana de Andrés y Natividad de la Red (profesoras de la UVa) con el tema "La ciudad y sus desafíos. El voluntariado motor de solidaridad" como protagonista. Y por la tarde, a las 16:30 horas, arrancará el paseo solidario que desde el Azoguejo visitará Aspace, AECC y San Vicente de Paúl.

Por otra parte, a las 18:00 horas en el salón de actos del Centro Cívico de San José (calle Tomasa de la Iglesia) tendrá lugar la charla titulada “Ciudades en transición: creatividad social y adaptación colectiva en un mundo incierto”.

El martes, 29 de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas, la ONCE propondrá un recorrido por la avenida del Acueducto para comprobar las dificultades a las que se enfrentan las personas con una discapacidad visual. Y el día 1 de diciembre, a las 11:30 horas, un grupo de personas visitará la lavandería de la empresa Flisa situada en el Polígono de Hontoria.

El 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se desarrollará a las 12:00 horas el acto central abierto a la ciudadanía.

Las entidades representas en el Consejo Municipal de Accesibilidad se han encargado de invitar a las asociaciones del ámbito de la discapacidad para, entre todos, adornar el árbol situado en la avenida del Acueducto. Antes de colocar cada una de las 20 bolas en el tilo, realizarán una breve intervención reivindicativa en defensa de sus derechos e intereses y de una igualdad de oportunidades para todos.

Con el lema "Saber que se puede, querer que se pueda", el objetivo de este acto es visibilizar la unión de todas entidades que trabajan por y para la discapacidad junto al resto de la ciudadanía con un carácter plenamente integrador.

Por último señalar que en ese empeño por lograr una ciudad cada vez más accesible, el Ayuntamiento lleva a cabo las obras de mejora en aquellos lugares elegidos por el propio Consejo Municipal dentro del presupuesto destinado a la eliminación de barreras (25.000 euros). Entre esas intervenciones figuran: el rebaje de aceras en Nueva Segovia y en la carretera de Valdevilla, así como la mejora de la accesibilidad en la calle Almira y en la esquina entre las calles Alamillo y Soldado Español (en ejecución).