Facilitar la comunicación a todos los ciudadanos, ese es el objetivo del proyecto de Señalética de Accesibilidad en el que trabaja el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Orange. Dirigido especialmente a personas con déficit en la comunicación, el proyecto, muy ambicioso, incluye la elaboración de placas con pictogramas y en braille que primero se colocarán en las dependencias municipales (Ayuntamiento, centros cívicos...) para seguir por lugares emblemáticos o incluso en otras instituciones interesadas en hacer extensivo y real una Segovia sin barreras.
Para que el proyecto sea lo más útil y práctico posible se tendrá muy en cuenta la opinión de las asociaciones y colectivos que trabajan con las personas con capacidades diferentes.
La pretensión es lograr un proyecto de ciudad en el que todos estén implicados.
Además, Segovia se sumará a la conmemoración del Año Europeo de la Accesibilidad que se celebrará en 2017. Por un lado, abriendo la participación a la universidad, se intentará crear un logo de Segovia Accesible y, por otro, se intentará dar contenido con la organización de distintas actividades y propuestas en las que tendrán mucho que decir los miembros del Consejo Municipal de Accesibilidad estableciendo las prioridades.
Lo que ya está definido es el proyecto DYAF Segovia 2016, mapeo de accesibilidad a la cultura en el que se enmarca la celebración del II Encuentro Europeo de Arte y Diversidad (la primera edición tuvo lugar en Madrid) previsto para los días 1 y 2 de octubre. Encuentros que tienen que ver con el mundo de las artes escénicas, con la finalidad de normalizar la diversidad en el arte incorporándose a la generalidad de los espectáculos, actuaciones y programaciones culturales.
Por otra parte, se dan los últimos pasos para la instalación del ascensor en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado de la avenida del Acueducto. En estos momentos, una vez conseguido el visto bueno de la Comunidad de Propietarios, está pendiente la aprobación del proyecto de ejecución. La instalación del ascensor supondrá la plena accesibilidad de estas dependencias municipales.
En cuanto a la partida presupuestaria municipal destinada a la eliminación de barreras, 25.000 euros, es el Consejo de Accesibilidad el encargado de proponer a la Concejalía de Obras y Servicios dónde actuar. En ese listado figuran rebajes de aceras en Nueva Segovia, en la carretera de Valdevilla o la mejora de la accesibilidad en la calle Almira y en la confluencia entre las calles Alamillo y Soldado Español.