La fiesta de la cultura inundará calles y plazas del centro histórico desde las 20:00 hasta las 2:00 horas. En esta XIV edición, desarrollada bajo el lema ‘Quisiera ser tan alta como la luna…”, colaborarán más de 30 entidades y creadores.
Danza y circo contemporáneo, teatro de calle y magia, observación astronómica y, por supuesto, música, darán brillo a una noche única donde museos y monumentos ampliarán sus horarios de apertura.
Segovia retomará este sábado 9 de julio una de sus actividades culturales más emblemáticas, la Noche de Luna Llena. Medio centenar de actividades repartidas por el centro histórico de la ciudad se incluyen en el programa de esta XIV edición de la Noche de Luna Llena.
En esta ocasión, el lema elegido como hilo conductor de la propuesta es “Quisiera ser tan alta como la luna…”, una referencia a la famosa canción infantil que también quiere ser un llamamiento a la altura de miras, al “venirse arriba” después de las circunstancias convulsas que hemos vivido en lo últimos años.
La ciudadanía de Segovia y sus numerosos visitantes podrán disfrutar de estas 50 propuestas, participativas, y gratuitas, a las que se han sumado numerosas instituciones segovianas, prolongando la apertura de sus museos y monumentos. La Noche de Luna Llena es una actividad organizada por el Ayuntamiento de Segovia, a través de su Concejalía de Cultura, con la colaboración esencial de numerosas entidades y creadores, que hacen posible que esa noche única las calles de la ciudad se llenen de niños y mayores que quieren vivir una auténtica fiesta de la cultura.
Entre las novedades de este año se encuentra el regreso de espacios emblemáticos como el Alcázar, la Academia de Artillería, el Palacio de Quintanar, el Museo Rodera Robles y la inclusión de otros nuevos, como las Ruinas de San Agustín, el Enlosado de la Catedral o el Convento de las Dominicas. A esto se suma la participación con la apertura de sus espacios de entidades de gran relevancia cultural en la ciudad como el Museo Esteban Vicente, el Torreón de Lozoya y varios museos de la Concejalía de Turismo.
Dentro de las novedades temáticas en el programa podemos destacar la original propuesta de observación astronómica que se celebrará en la Casa de la Química del Alcázar; el proyecto Decamerón, que utiliza las nuevas tecnologías para acercarnos a los cuentos de la obra cumbre de Bocaccio en diferentes espacios; el espectáculo de danza y circo contemporáneo a cargo del colectivo Embora en las Ruinas de San Agustín, o el punto final musical que convertirá la Plaza Mayor en un espacio para los ritmos alternativos de la mano de la DJ Katatonik´Mery. También son novedades los circuitos por la ciudad como el que propone Tantaka Teatro con salida desde el Socorro o la rompedora propuesta de Ro Gotelé y su Paseo de Autoayuda, en torno al libro editado por la editorial segoviana La uÑa RoTa.
El programa incluye mucho más: teatro de calle y magia a cargo de destacados grupos de nivel internacional, actuaciones musicales de todos los géneros, narraciones orales en diversos formatos, actividades plásticas con acuarelas y manualidades, tango, danza urbana, fotografía, poesía, folclore, libros, meditaciones guiadas, ceremonias del té, y toda la riqueza que ofrecen los museos y monumentos que abrirán sus puertas para hacer de ésta una noche única.
El componente gastronómico correrá a cargo de la Asociación de Cocineros de Segovia, de la Asociación de Camareros, de la pastelería Molinga, y de Carrefour, y culminará con las esperadas Tapas Lunares, que estarán a disposición de los segovianos en los bares y restaurantes colaboradores a un precio de 2,5 euros, con la colaboración de Hotuse.
A las 20:00 horas, la Noche comenzará con música en diferentes ubicaciones: la Asociación Cultural Escuela de Dulzaina de Segovia iniciará en el Azoguejo unos pasacalles populares, mientras pequeñas formaciones de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia (BTS) actuarán en el Paseo del Salón, y la música de la charanga Jarra y Pedal llenará de música festiva la Plaza Mayor y sus aledaños.
Como es habitual, a partir de este punto de partida, las actividades (que pueden consultarse detalladamente en la web del Ayuntamiento, www.segovia.es y en www.culturahabitada.es) se reparten por todo el centro de la ciudad en varios circuitos.
Azoguejo y Calle Real
En el Azoguejo se ubica el folclore local e internacional del XXXIV Festival de La Esteva, con grupos nacionales y otros procedentes de Colombia y Guinea. De allí, en concreto del CRV, partirá también la visita guiada ‘Segovia a la luz de la Luna’, organizada por Turismo de Segovia, y tendrá su primer punto de referencia el Proyecto Decamerón, ficciones sonoras para un nuevo mundo. Esta actividad consiste en la instalación de diez lugares de acceso libre, señalizados con globos blancos, donde escuchar con móviles y auriculares diez relatos del Decamerón de Bocaccio. En la fachada del Teatro Cervantes la librería solidaria AIDA Books&More propone una original adquisición de libros de segunda mano, con carácter benéfico.
Siguiendo con el circuito de las cercanías de la Calle Real, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente abre sus puertas hasta las once de la noche y con entrada libre, para que el público pueda disfrutar de la exposición ‘Joaquín Sorolla, a la luz del jardín’, en la que se relaciona la obra del pintor valenciano con la del artista segoviano, y su común sensibilidad hacia la jardinería.
También el Torreón de Lozoya abrirá sus salas hasta las 23:00 horas para visitar la exposición de la fotógrafa Cristina García Rodero, ‘España oculta’, organizada en colaboración con la Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa. El Torreón de Lozoya es un espacio cultural gestionado por la Fundación Caja Segovia.
La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal propone la celebración del ritual de la ceremonia del té, una actividad dirigida por Amalfy Fuenmayor, y posteriormente un maratón de Cuentos de las noches de Oriente, que correrá a cargo del grupo Halka, Cuentos universales.
En la Plaza de San Martín tienen lugar dos actuaciones especiales. En primer lugar, a las 20.30 y 21.45 horas tendrá lugar el circo de 4x4 Circus Show, de Little Testa, donde espectaculares números circenses se combinan con teatro físico e improvisación en clave clown. Posteriormente, a las 21:15 horas, la Plaza será el punto de partida del itinerario por la ciudad de uno de los mejores y más irreverentes clowns callejeros del mundo: Murmuyo, capaz de sembrar el desconcierto, la sorpresa y el estupor acompañados de un huracán de risas. Finalmente, el escenario ubicado junto a la estatua de Juan Bravo se llenará de música y danza con la Milonga tanguera de la asociación de tango Tanteas.
En La Alhóndiga se celebrará desde las 20,00 horas un taller de manualidades plásticas para los más pequeños dirigido por Elena Marqués, y desde este lugar partirá a las 23.00 horas la performance Paseo de Autoayuda de la artista Ro Gotelé, hasta las Ruinas de San Agustín, compartiendo la lectura interactiva de su libro del mismo título publicado por la editorial segoviana La uÑa RoTa.
Degustación de productos saludables en el Paseo del Salón
El Paseo del Salón será en esta ocasión un espacio para la degustación de productos saludables, amenizada por la presencia de la Batucada Batu Beat de Ronny Vasques con sonidos de percusión afrobrasileña y de tres ensembles de maderas, metales y chelos de la Banda Tierra de Segovia (BTS). En concreto se ofrecerán las brochetas elaboradas con frutas por la Asociación de Cocineros de Segovia, los cócteles sin alcohol ofrecidos por la Asociación de Camareros de Segovia y la degustación de lunas de queso patrocinada por Carrefour Segovia con productos autóctonos de Castilla y León.
Además, en el Salón y en la Plaza Mayor estarán ubicados los puntos de información de la Noche, donde además de facilitar información sobre las diferentes actividades podrás escribir tus deseos de Luna Llena y recibir a cambio una pulsera conmemorativa.
En la Judería es el turno de otra de las citas imprescindibles de La Noche, el Festival de Narradores Orales dirigido por el escritor Ignacio Sanz, que en esta ocasión presenta a Oswaldo Pai, malabarista de la palabra, con su espectáculo Artilogios.
La Fundación Don Juan de Borbón colabora con un concierto muy especial en el adarve de la muralla a cargo del guitarrista Abel García Ayala, que viajará de la música clásica española a la tradición musical de los indígenas de Muchoacán, México. Y a pocos metros, de la Puerta del Socorro, partirá la propuesta de teatro itinerante de Tamanka Teatro, un paseo teatralizado a la caída de la noche que recorrerá el Valle del Clamores, con moradas de criaturas misteriosas.
Apertura de la Torre de Juan II en el Alcázar de Segovia
El Alcázar se suma de nuevo al programa cultural abriendo en horario nocturno la impresionante Torre de Juan II, uno de los mejores miradores de Segovia, y acogiendo en su Casa de la Química, una terraza privilegiada hacia el cielo, una actividad especialmente original, el Proyecto #Cúpula2022_Origen 2.0, que ofrece una experiencia inmersiva de observación astronómica mezclando imágenes de telescopio, realidad virtual, música ambiental y proyección de contenidos.
Photocall en la Plaza Mayor con la obra de López Saura
La Plaza Mayor será otro de los centros destacados del programa de La Noche, comenzando con la instalación de la ya tradicional obra del pintor José Luis López Saura, un photocall dedicado a la Luna Llena que hará las delicias de grandes y pequeños. También se recuperarán las diferentes obras que Saura ha dedicado a la Noche de Luna Llena a lo largo de su historia, con lo que podremos recordar telones míticos como los dedicados al cine mudo, Frida Kahlo, Antonio Machado o Don Quijote de la Mancha.
El arte sigue protagonizando las actividades de la Plaza Mayor, con el taller de pintura a cargo de la Agrupación de Acuarelistas de Segovia, ASEDA, que convivirá con la aportación del Instituto Municipal de Deportes, una selección de material deportivo que nos invitará a tomarnos la noche con deportividad. Así podremos prepararnos para otra de las degustaciones de la Noche, una pequeña delicadeza dulce y lunática a cargo de los pasteleros de Molinga.
La Plaza Mayor también será marco para dos las actuaciones más originales de la noche: la magia de calle a cargo del Mago Lebart con su Amazing Lebart Show, que se desarrollará frente a la fachada de la Catedral, y la continuación de la propuesta del clown Murmuyo. Y después, será el momento de aportaciones originales a cargo de jóvenes creadoras: la danza urbana de Sereia Circus Dance, y el Sonido Lunático de la DJ Katatonik´ Merry, que seleccionará temas más allá de la rítmica europea para invitarnos a un viaje de redescubrimiento musical desde la década de los 60 hasta la actualidad.
De Plaza Mayor al Jardín de los Poetas
En este recorrido podremos aprovechar para disfrutar de la visión nocturna del Enlosado de la Catedral, un espacio lleno de magia y belleza, gracias a la colaboración del Cabildo Catedralicio, y posteriormente participar en el Taller de Meditación de Luna llena coordinado por Clara Herranz en el jardín del Corral del Mundo, que nos propone iniciarnos en la meditación utilizando el valor simbólico de la luna en diferentes tradiciones espirituales.
El Patio de la Casa Museo de Antonio Machado, puesto a disposición de la Noche por la Academia de Historia y Arte de San Quirce y la Concejalía de Turismo, será un espacio para la literatura: en primer lugar, la poeta Lucía Carbonell propone dentro del ciclo de Narradores Orales un recital de poesía escrita por mujeres, desde Safo a las poetas más rupturistas del siglo XX en español. Posteriormente Andrelo y su Poesía Automágica presentará un evento abierto en el que se invita a que los escritores lean su propia poesía. Paralelamente, la Concejalía de Turismo llevará a cabo durante toda la noche visitas guiadas a este lugar tan especial, única casa museo dedicada a Machado en todo el mundo.
La literatura sigue en el Jardín de los Poetas con una propuesta de narración de Cuentos a la luz de la Luna a cargo de las Amigas de los Cuentos, a partir de las 21:30 horas en único pase. También se puede visitar en la zona la Colección de Títeres de Francisco Peralta, de la Concejalía de Turismo, que permanecerá abierta hasta la medianoche (último pase, 23.30 horas)
De San Nicolás a Santo Domingo
Otro de los trayectos que suponen una novedad este año es el que nos lleva desde San Nicolás hasta San Juan de los Caballeros, pasando por el convento de Santo Domingo. La Asociación Fotográfica de Segovia (AFS) transforma San Nicolás en un gran estudio fotográfico donde invitar a todos a fotografiarse “con besos”, con el objetivo de poner un contrapunto emocional a los acontecimientos dramáticos que hemos vivido los últimos años y que nos han obligado a alejarnos. Las fotos se subirán a la cuenta de Instagram @afslunallena.
El Museo Rodera Robles, uno de los espacios museísticos más originales de la ciudad, permanecerá abierto hasta las 23 horas para ofrecernos en su sede de la Casa del Hidalgo una visita la espléndida colección de fotos de la Segovia de mediados del siglo XX , obra del fotógrafo Manuel Riosalido.
Mención aparte merece el Palacio Quintanar, que enmarca en La Noche de Luna Llena tres interesantes actividades: un concierto de música Shakuhachi, flauta de bambú japonesa, a cargo de con César Viana a las 21.30 horas; la proyección de Rufufú, un clásico de Mario Monicelli, con un cine fórum, y por supuesto la visita a la destacada exposición de uno de los mejores pintores españoles en activo, Mon Montoya, estrechamente ligado a la ciudad, y cuya obra forma parte de la historia del arte contemporáneo español.
Las Ruinas de San Agustín se suman como espacio a esta Noche con una de las propuestas más innovadoras de la noche, Morriña, una combinación de danza y circo a cargo del colectivo Embora, dúo de artistas multidisciplinares que propone un espectáculo íntimo y nostálgico de evocaciones lejanas.
Por último, el Jardín de San Juan de los Caballeros acogerá una de las actividades estrellas de la noche, el Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Segovia, una formación de 50 músicos dirigida por Álvaro Mendía y con la colaboración extraordinaria de la mezzo Cristina del Barrio, y que propone un programa compuesto por dos referentes de la historia de la música, la Quinta Sinfonía de Beethoven y el Amor Brujo de Manuel de Falla, dos obras que con 100 años de diferencia, se enfrentan a temas como el destino el amor y la muerte de maneras distintas y a la vez muy cercanas. La entrada es con invitación que puede recogerse en el Centro de Recepción de Visitantes desde el día 6 de julio.
Otros espacios
Un año más, los bares y restaurantes segovianos han querido sumarse a la Noche con sus Tapas Lunares, en la que participan, con la colaboración de Hotuse, diez establecimientos que ofrecen sus mejores propuestas gastronómicas por 2,5 euros. Los participantes son: Restaurante José María, Restaurante Duque, Las Cuevas de Duque, Alma Nostra, El Bernardino, Casares, Casa Vicente, La Taurina, La Codorniz y La Taberna del Fogón.