El segundo patio remodelado del barrio de San José de Segovia, situado en la calle París y que ha recibido el nombre Vida que te quiero verde, invita a vecinos, resto de habitantes de la ciudad y visitantes a recorrerlo. Las personas que se acerquen a él podrán disfrutar de un trazado libre que gira en torno a los cinco árboles presentes en el patio. Entre ellos y alrededor de los mismos se extiende un banco serpenteado que vertebra el trazado, concebido como lugar de asiento y descanso, pero también como juego.
La forma del banco se ha inspirado en un ave zancuda, la avoceta, que es una insinuación de la propia vida que ofrecen los espacios verdes (el césped sobre el que se asienta la estructura). En la parte más cercana a la calle, una forma circular engloba formas geométricas de los mismos colores -naranja, verde, gris y negro- que se encuentran al introducirse en el patio.
Los materiales empleados para el conjunto –hierba
natural, césped, adoquines y madera-, se han elegido en función del diseño, un
dibujo sinuoso y sugerente que inspira movimiento, luminosidad, ritmo y brillo
para provocar interpretaciones diversas.
Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración entre Bankia y el Ayuntamiento de Segovia, suscrito en un convenio firmado el pasado mes de noviembre. El objetivo de dicho convenio es crear espacios donde el medioambiente tenga un papel protagonista, con zonas específicas para jugar, reunirse, pasear y descansar.
Este es el segundo proyecto de este tipo que impulsan la entidad financiera y el Ayuntamiento, que también fueron de la mano en el cambio de imagen practicado en la Plaza Fernán González del barrio de San Millán.
También es el segundo proyecto artístico que desarrolla el colectivo Hilógicas en los patios de la Calle París de San José. En noviembre de 2017 cambiaron el aspecto de otro de los tres patios que se sitúan en esta calle con el título Un patio, muchas vidas.
El hilo conceptual del plan global busca “crear un lugar deseable, atractivo, recurrente, donde quienes vivan puedan disfrutarlo en su contemplación desde la altura (de sus viviendas), o utilizarlo para estar y convivir con el resto de la ciudadanía”, según explica el propio colectivo.
El proceso de transformación de los patios de San José de la calle París, persigue, igualmente, conferirles una nueva condición de espacio blanco, sin contaminación acústica de móviles y demás objetos electrónicos.