Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Áreas >Medio ambiente >Secciones >Medio Ambiente >Educación ambiental > Día del Árbol 2017

Día del Árbol 2017

2017-03-21 plantación Día del árbol
(21/03/2017) El Ayuntamiento de Segovia celebra el Día del Árbol ensalzando y dando protagonismo al papel del árbol en la ciudad. De hecho, danto continuidad a la plantación realizada el año pasado, se ha vuelto a elegir la parcela municipal situada entre la calle Dámaso Alonso (Nueva Segovia) y la carretera CL 601, para plantar fresnos, robles, liquidámbar y castaños de indias, entre otras especies.

Unas 500 personas, principalmente estudiantes de Primaria de la Cooperativa Alcázar y de los CEIP Elena Fortún, Villalpando, Nueva Segovia y Eresma, alumnos del Centro Nuestra Señora de la Esperanza, así como grupos de la Fundación Personas, la Asociación Amanecer y los Hermanos de la Cruz Blanca han plantado 58 ejemplares con la ayuda de los jardineros municipales y los concejales de Educación y Juventud, Álvaro Serrano, y de Obras y Servicios, Paloma Maroto, que se han sumado a esta actividad.

Como complemento a la plantación, todos los participantes han recibido unas sencillas nociones sobre cómo hacer un semillero. En ellos han colocado semillas de arbustivas: majuelos, hiedra, rosa canina y endrinos. Ahora serán ellos los que deberán cuidarlos y si las plantas alcanzan el porte preciso se plantarán el próximo año.

En definitiva, en un ambiente lúdico todos, niños y mayores, tienen la oportunidad de conocer el valor de las plantas y muy especialmente de los árboles con los que conviven; se convierten en jardineros por un día y adquieren el compromiso de cuidar, en sus centros de enseñanza, las semillas hoy colocadas en los semilleros para conseguir nuevos ejemplares que se plantarán en espacios públicos de la ciudad. De esta manera, el Día del Árbol adquiere un claro componente educativo.

            ............................................................................................................................

(20/03/2017) El Ayuntamiento de Segovia mantiene su compromiso con el medio ambiente y, un año más, celebra el Día del Árbol, cuyo objetivo común es ensalzar el papel del árbol en la ciudad.

Por segundo año consecutivo, se ha elegido la parcela municipal situada entre la calle Dámaso Alonso (Nueva Segovia) y la carretera CL 601. En ella se plantarán, con la ayuda de los jardineros municipales, más de medio centenar de ejemplares de especies frondosas: castaños de indias, arces campestres, liquidanbar y algún almez.

La plantación comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 13:30 horas. A lo largo de la mañana pasarán grupos de la Fundación Personas, la Asociación Amanecer y los Hermanos de la Cruz Blanca; así como los alumnos del Centro Nuestra Señora de la Esperanza, de la Cooperativa Alcázar y de los CEIP Elena Fortún, Villalpando, Nueva Segovia y Eresma. En total, 28 grupos, cerca de 500 personas, principalmente estudiantes de Primaria, que completarán la plantación en un ambiente lúdico.

Todos los participantes recibirán un taller de semilleros de arbustivas. Los cuidarán los propios alumnos y si las plantas alcanzan el porte preciso se plantarán el próximo año.

"El árbol urbano"

Coincidiendo con esta celebración, la Concejalía de Medio Ambiente ha editado un nuevo número de la colección "Conocer para cuidar", el octavo, bajo el título "El fin de ciclo: envejecimiento, riesgo y sustitución”.

Tras analizar en años anteriores distintos aspectos del arbolado urbano, sus funciones, beneficios, necesidades y aspectos vinculados a la plantación, y a su propio diseño, en este número se aborda el ciclo natural de los árboles y su lógico envejecimiento. Hay que tener en cuenta los riesgos que entrañan los árboles viejos en el entorno urbano y el necesario estudio sobre su sustitución por la misma especie o por otra diferente teniendo en cuenta su funcionalidad, su utilidad según sus valores urbanísticos, medioambientales, paisajísticos, estéticos, naturales e incluso según aspectos económicos y posibles molestias.

Como en los anteriores, el experto arborista, Gabriel Iguiñiz, es el autor de los textos y las ilustraciones son del artista segoviano, Mariano Carabias.

La Concejalía de Medio Ambiente ha editado 3.000 ejemplares de este cuadernillo que se distribuirá en los centros de enseñanza, bibliotecas, asociaciones de vecinos y colectivos e instituciones vinculados con el medio ambiente.

En definitiva, "Conocer para cuidar" se concibe como una guía de conocimiento y gestión del arbolado urbano en la ciudad de Segovia.
Comparte esta información:


Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800