Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Áreas >Servicios sociales >Secciones >Servicios Sociales >Sanidad >Animales > Protocolo de actuación para el control de las colonias de gatos

Protocolo de actuación para el control de las colonias de gatos

2018-02-12 reunión voluntarios protocolo actuación control colonias gatos callejeros
(13/02/2018) El Concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, se ha reunido con los voluntarios que habían solicitado colaborar como voluntarios/cuidadores en la aplicación del "Protocolo de actuación para el control de colonias de gatos callejeros".

Con fecha 16 de noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Segovia aprobó un “Protocolo de actuación para el control de colonias de gatos callejeros” a través del método C.E.S (Captura, Esterilización y Suelta), al tiempo que se informaba que las personas interesadas en convertirse en voluntario/cuidador lo solicitaran formalmente al Ayuntamiento.

Pues bien, siguiendo lo dispuesto en el mencionado protocolo, el Concejal responsable del área se ha reunido con todos los ciudadanos que han solicitado colaborar en la aplicación del protocolo como voluntarios/cuidadores.

El objeto de la reunión era informar a los voluntarios de los criterios mínimos de salubridad e higiene que han de cumplir en la alimentación y cuidado de los gatos, para ello se les entregó el “compromiso de aceptación del protocolo” en el que se recogían tales condiciones. Se pretende que únicamente alimenten a los gatos las personas que han sido autorizadas por el Ayuntamiento. Esta medida evitará la suciedad que se genera cuando se alimenta a los gatos con restos de comida u otro tipo de alimentos, que no son apropiados ni para la salud de los gatos ni para el vecindario.

Los ciudadanos aprovecharon la ocasión para intercambiar experiencias entre ellos y manifestar los principales problemas que les surgen como cuidadores de colonias de gatos.

Esta reunión ha supuesto un primer paso para la aplicación del protocolo, pero será necesario convocar más encuentros con grupos más reducidos de voluntarios, en función de las zonas en las que cuidan las colonias, para poder coordinar las actuaciones y lograr que el protocolo tenga resultados positivos.

                                 ............................................................................................................

(20/11/2017) Los gatos callejeros forman parte de los espacios públicos y aunque normalmente pasan desapercibidos, una superpoblación puede generar un problema medioambiental.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Segovia en colaboración con la Asociación para la defensa de los animales ha costeado la esterilización de los gatos callejeros, la actuación más eficaz para evitar la superpoblación, procurar el bienestar animal y evitar los problemas medioambientales que ocasionan su proliferación. Pero para que los resultados sean realmente positivos, la colaboración real de los vecinos es fundamental, ellos son quienes conocen y alimentan a los gatos de una colonia y ellos son quienes pueden facilitar la captura de los animales para su posterior esterilización.

Ahora, el Ayuntamiento da un paso más y pone en marcha un protocolo de actuación (descargar el documento) con el objetivo de reducir las colonias de gatos callejeros que en ocasiones generan problemas para la salud pública y las quejas de quienes se ven afectados por las molestias que determinadas colonias de gatos pueden originar. En Segovia se calcula que hay entre 2000 y 2500 gatos callejeros, repartidos en las distintas colonias que existen por la ciudad.

El éxito del protocolo dependerá de la colaboración y participación directa de los vecinos con el Ayuntamiento y las asociaciones para la defensa de animales. Por eso, la concejalía de Servicios sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo se encargará de reunir y facilitar el contacto entre las asociaciones y los voluntarios para que las acciones sean coordinadas y conjuntas.

En este protocolo se establece que únicamente alimenten a los gatos los ciudadanos previamente autorizados por el Ayuntamiento, vecinos a los que expedirá el “carnet de cuidador” cuando se considere conveniente establecer esta figura en una zona concreta de la ciudad. Estas personas se encargarán de la alimentación y el cuidado de una colonia de forma voluntaria y altruista. La medida redundará en el bienestar animal, pero también en la limpieza del barrio ya que la alimentación y el cuidado se realizarán siguiendo unas pautas determinadas (comida seca, recogida de los residuos, evitar la suciedad...).
Las personas interesadas en convertirse en voluntario/cuidador ya pueden solicitarlo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, en la concejalía (calle Marques del Arco 22) o en el resto de servicios sociales en los que están ubicados los CEAS.

El control de las colonias por los voluntarios permitirá conocer el número de animales en cada una de ellas y prever los problemas que puedan generar. Este tipo de información es esencial para evaluar la posible aplicación del método C.E.S. (captura, esterilización y suelta), objetivo de la campaña.

Las Asociaciones Protectoras de Animales se pondrán en contacto con los cuidadores para que estos les puedan facilitar la captura de los animales, y ellas se encargarán de llevar a los gatos a las clínicas veterinarias.

El Ayuntamiento costeará las esterilizaciones de los gatos en función de las disponibilidades presupuestarias.

Y junto al Ayuntamiento, las asociaciones en defensa de los animales y los voluntarios será fundamental la colaboración de todos los ciudadanos que conozcan y respeten este protocolo, no alimentando de forma irracional a los gatos y aceptando la presencia de estos animales en colonias controladas.

En definitiva, mediante la aplicación del protocolo, siempre con el máximo respeto al bienestar animal, y con él la captura, esterilización quirúrgica y posterior suelta de los gatos se pretende estabilizar el tamaño de las colonias, concienciar a la población de los problemas que acarrea la alimentación inadecuada de los gatos, que en ocasiones producen problemas medioambientales y de suciedad, además de responder por un lado a las peticiones de los ciudadanos que han planteado la problemática originada en algunas zonas por el aumento del número de gatos y, por otro, a aquellos que quieren colaborar como voluntarios para la mejora de la calidad de vida de estos animales.

Sin duda una aplicación coordinada y correcta de este protocolo redundará en una mejor calidad de vida de los vecinos y del bienestar animal en la ciudad.
Comparte esta información:


Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800