Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Exposición "PhotoBolsillo, 20 años, 100 fotógrafos"

Exposición "PhotoBolsillo, 20 años, 100 fotógrafos"

Calendario: jueves, 08 de junio del 2017 - domingo, 30 de julio del 2017
Lugar del evento: en las galerías de La Cárcel_Segovia Centro de Creación.
Hora de celebración: de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas de miércoles a domingo.

Programa del evento:
Segovia, sede oficial de PhotoEspaña desde el año pasado, acoge en el 20 aniversario del Festival internacional de fotografía y artes visuales la exposición “PhotoBolsillo, 20 años, 100 fotógrafos”, que muestra la obra de los autores de los que la colección de libros de bolsillo de PhotoEspaña ha publicado volúmenes monográficos, por considerar su aportación al lenguaje de la fotografía relevante, y no siempre suficientemente reconocido.
 
PhotoBolsillo ha alcanzado la cifra de cien títulos publicados a lo largo de los últimos doce años. Su misión ha consistido en poner en valor y divulgar a precios populares el trabajo de estos autores, mostrando su mirada particular a través de un relato visual construido y ordenado de su propia obra.
 
La colección ha conseguido una mirada caleidoscópica de las múltiples maneras de construir imágenes. Describe todo un mapa de estilos y tendencias que resumen la evolución histórica del lenguaje fotográfico nacional. La memoria gráfica de nuestro país en dos dimensiones.
 
Las obras de estos cien fotógrafos se podrán ver en la exposición de La Cárcel_Segovia Centro de Creación agrupadas en seis vídeos, cada uno dedicado a una forma de entender la fotografía desde el punto de vista estético. Una mirada distinta para poder seguir de forma entretenida y didáctica la historia de la fotografía española.
 
La primera división conceptual del recorrido se centra en Los constructores de nuestra memoria. Los maestros, la obra ya clásica de 21 autores que desde los comienzos de la fotografía han capitalizado las diferentes formas de dar contenido y expresión gráfica a la fotografía. Se trata de la obra de Ortiz Echagüe, Alfonso, Ragel, Luis Escobar, Agustí Centelles, Catalá Roca, Nicolás Muller, Xavier Miserachs, Ramón Masats, Paco Ontañón, Alberto Schommer, Leopoldo Pomés, Ricardo Martín, Gonzalo Juanes, Rafael Sanz Lobato, Oriol Maspons, Paco Gómez, Ricard Terré, Gabriel Cualladó, Virxilio Vieitez y Carlos Pérez Siguier.                                                                                                                                                                                 
 
El segundo apartado está dedicado a la fotografía hecha para ser publicada en diferentes soportes. Bajo el título Imágenes para publicar. El corazón y la mirada de la comunicación documental, recorre la obra de autores que han aportado su mirada personal al hecho documental recogido en fotografías de prensa. Todo un recorrido por la historia del fotoperiodismo español de las últimas décadas. Los fotógrafos agrupados en este capítulo son: César Lúcas, Kim Manresa, Xurxo Lobato, Pep Bonet, Juantxu Rodríguez, Jordi Socias, Colita, Gervasio Sánchez, Emilio Morenatti, Alfredo Cáliz, Luis de las Alas, Chema Conesa, Samuel Aranda, Juana Biarnés, Carlos Spottorno, José Cendón, Sofía Moro, Joan Tomás, Rafael Trobat y Javier Arcenillas.
 
Con el título El lenguaje creativo. La construcción imaginada, el tercer apartado está dedicado a la vertiente creativa de la fotografía. Una andadura por la obra de autores que han construido un discurso personal con las herramientas de la fotografía, abriendo dimensiones nuevas al discurso realista habitual de la fotografía española. Componen este apartado los autores Javier Vallhonrat, Óscar Molina, Pablo Genovés, Pablo Pérez Mínguez, Valentín Vallhonrat, Chema Madoz, Ciuco Gutierrez, Ouka Leele, Angel Marcos, Laura Torrado, Rosa Muñoz, Manuel Vilariño y Antonio Tabernero.
 
El cuarto apartado, Narrar con voz propia. La mirada personal de la herencia documental, está dedicado a la tradición documental de la fotografía española. Una potentísima generación de fotógrafos que ha hecho reconocible la mirada personal de la fotografía documental más allá de nuestras fronteras: Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Ricky Dávila, Koldo Chamorro, Clemente Bernad, Navia, Fernando Herráez, Juan Manuel Castro Prieto, Matías Costa, Miguel Bergasa, Baylón, Miguel Trillo, Txema Salváns, Atín Aya, Aitor Lara, Juan Manuel Díaz Burgos, José Antonio Carrera, Carlos Saura, Lobo Altuna, Marta Sentís, Genín Andrada y Fernando Gordillo.
 
El quinto apartado, La mirada poética, la belleza implícita, se reserva para la expresión más estética de la construcción fotográfica. Agrupa autores que en la persecución de la coherencia más personal han utilizado la formalidad plástica como vehículo para sumergirnos en su mundo. Son autores inmediatamente reconocibles por la forma en la envuelven su mensaje, que va desde la exposición de su yo interno hasta la representación plástica de la excelencia del objeto. Agrupa este apartado a autores como Alberto García Alix, Humberto Rivas, Rafael Navarro, David Jiménez, Isabel Muñoz, Toni Catany, Manuel Outumuro, Pierre Gonnord, Ferrán Freixa, Pilar Pequeño, Manel Esclusa, Leonardo Cantero, Vari Caramés, Luís Pérez Mínguez, Óscar Molina, Carlos Serrano y Díaz Maroto.
 
Y finalmente, la sexta división, El lenguaje cuestionado. Nuevos lenguajes, desarrolla la idea de los nuevos lenguajes fotográficos. En la mayoría de edad de la fotografía, intentos de avances expresivos que pretenden abrir el formalismo clásico de la representación fotográfica a nuevas formas. Junto a Joan Fontcuberta, este apartado comprende a autores como Cristina de Middel, Ricardo Cases, José Ramón Bas, Laia Abril, Óscar Monzón, Fosi Vegue, Alejandro Marote, Antonio Xoubanova, Mario Rey, Julián Barón, Jorquera, Paco Gómez, Eva Sala, Juan Santos, Juan Valbuena, Carlos Sanva, Juan Millás, Tanit Plana, Jonas Bel, Eduardo Nave, Marta Soul e Iñaki Domingo.
 
Las exposición se podrá ver en las galerías de La Cárcel_Segovia Centro de Creación hasta el 30 de julio, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas de miércoles a domingo.



Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800