Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Exposición "Biblias del exilio"

Exposición "Biblias del exilio"

Calendario: viernes, 31 de marzo del 2017 - viernes, 14 de abril del 2017
Lugar del evento: en La Alhóndiga.
Hora de celebración: de miércoles a viernes, de 17:30 a 20:30, y sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h.

Programa del evento:
La Alhóndiga de Segovia acoge en su sala derecha la exposición Biblias del exilio, una exhibición de las primeras traducciones de la biblia en España, desde idiomas como el griego o el hebrero. La muestra, organizada por la Asociación Gabriel Sánchez, coincide con el 500 aniversario de la Reforma Protestante, que tomó toda su base del libro sagrado. La mayoría de las que se podrán ver en La Alhóndiga hasta el 14 de abril son ediciones príncipe, algunas facsímil. Hay tanto biblias protestantes como católicas.
 
Se podrá ver una Biblia Ferrara (la primera que se traduce al castellano); del año 1661. También un ejemplo de biblia visigótica; ejemplos de biblias del exilio del siglo XVI y de los místicos (versión del burgalés Francisco de Encinas; la primera traducción de la biblia completa, llamada Biblia del Oso por el grabado de su portada); vulgatas (versiones en lengua vulgar, como la Vulgata Latina en versión de Felipe Scío de San Miguel, Obispo de Segovia en 1791). También de los siglos XIX y XX, versiones evangélicas y ediciones populares de las Sociedades Bíblicas.
 
La mayoría pertenece a la colección de Audelino González (1901-1984), veterinario rural, intelectual inquieto de su época, fundador y presidente del Ateneo Leonés, que mantuvo contacto epistolar con Azcárate, Unamuno o Caro Baroja. Amante apasionado de los libros, reunió una biblioteca de 15.000 ejemplares, entre ellos, una buena colección de biblias antiguas y modernas. El Cabildo de la Catedral de Segovia aporta también un ejemplar manuscrito del siglo XIII y la Biblia Políglota 1517-21.
 
La exposición se completa con una serie de conferencias, que tendrán lugar en La Alhóndiga a las 19:30 h:
 
-       5 de abril: Biblias Castellanas, por Ricardo Moraleja, coordinador de traducciones de Sociedad Bíblica.
-       6 de abril: El Lazarillo y la Biblia, por José Antonio Esteban Alpuente, profesor de Historia y Jefe de Estudios del I.E.S La Albuera.
-       7 de abril: La Reforma y la Cultura, por Mario Escobar, Historiador y Novelista. 
 
La exposición se podrá ver con entrada libre en horario de miércoles a viernes, de 17:30 a 20:30, y sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h.



Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800