Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Navidades 2016-2017

Navidades 2016-2017

Calendario: sábado, 17 de diciembre del 2016 - viernes, 06 de enero del 2017
Lugar del evento: consultar el programa.
Hora de celebración: consultar el programa.

Programa del evento:
Como cada año, el Ayuntamiento de Segovia propone un programa navideño que incluye tanto actividades deportivas como culturales, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de unas fechas tan especiales. El Instituto Municipal de Deportes y la Concejalía de Cultura, con la colaboración de numerosas instituciones y asociaciones, marcan el inicio del programa el 17 de diciembre, con fechas señaladas hasta el 8 de enero como la Cabalgata de Reyes, los conciertos de Fin de año y Reyes, la Carrera del Pavo o la Carrera de Fin de año.

Programación cultural

La música navideña volverá a crear un ambiente muy especial. Por un lado, gracias a la XXIII Muestra de Villancicos Ciudad de Segovia en la que formaciones no profesionales de niños y adultos participarán el día 21 de diciembre en la parroquia de San Frutos, pero también por la implicación de las agrupaciones corales de la ciudad Algarabía, TuttoVoce, Voces de Castilla, Ágora, Audite, Coralia Artis en concierto solidario, Amadeus y La siesta de Inés, que cantarán tanto en las iglesias como en la Plaza Mayor. Además, este año se cumplen 40 años de La Ronda Segoviana, y ésta lo celebrará con una actuación y posterior pasacalles el viernes 30 de diciembre, a las 18:30 horas desde la Plaza Mayor al Azoguejo.
La Banda de la Unión Musical también realizará pasacalles navideños, el 23, 26 y 30 de diciembre. Y además será la encargada de realizar el Concierto de Reyes, el viernes 6 de enero a las 20:30 horas en la parroquia de San Frutos, junto con el Cuadro Lírico Julián Gayarre.
El otro gran concierto de la Navidad, el de Fin de Año, correrá a cargo de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia BTS. Será el viernes 30 de diciembre a las 20:30 horas en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres. Concierto solidario en el que se recogerán alimentos para ayudar a los más necesitados.
La Cabalgata de Reyes comenzará a las 19:00 horas del jueves 5 de enero en el Alcázar, desde donde SSMM irán saludando a los niños en un recorrido que les llevará a los pies del Acueducto, pasando por la Plaza Mayor. Irán precedidos por un espectáculo de la compañía Antigua i Barbuda.

Durante la Navidad, varios ciclos musicales se suman a la programación. Por un lado, el ciclo Música en los Barrios organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, que concluirá el 28 de diciembre con la actuación en la Catedral de la Capilla Jerónimo Carrión y la Escolanía de Segovia el 28 de diciembre. También el Festival otras músicas, que celebra su primera edición el domingo 18 de diciembre en La Cárcel_Segovia Centro de Creación, con un concierto de presentación del último disco del dúo segoviano de new-age Four Hands Project, titulado Slow movement. En el concierto, de entrada libre, estarán acompañados por Coralia Artis.
Se podrá asistir además a un concierto de folk a beneficio de la Fundación Niemann Pick de España, organizado por la Asociación Cultural Luis Barreno Antón de Zarzuela del Monte y el grupo El albor de la yesca, con la colaboración de Free Folk. Será el 23 de diciembre, a las 20 h., en el Conservatorio de Música. El plectro y la guitarra también tendrán presencia en estas fechas, con una agrupación de la Asociación Cuerda para rato en el Centro Cívico de Zamarramala, el 4 de enero.
El ciclo PrisonWIC del festival Winter Indie City se adelanta este año y se integra en la programación navideña, ofreciendo dos conciertos íntimos en La Cárcel_Segovia Centro de Creación. El sábado 7 de enero, Morgan, y el domingo 8, Pianet. Las entradas (12€ un día / 20€ dos días) ya se pueden adquirir en www.winterindiecity.com o en www.wegow.com.

El teatro seguirá ocupando un lugar principal en la programación cultural de Segovia. El ciclo Vamos al teatro coordinado por Titirimundi ofrece dos obras para los más pequeños.
La joven compañía Lupe y Luisa, formada por la segoviana Luisa Hedo y por la madrileña Lupe Estevez, presenta su primer espectáculo, En el bosque. El 28 y 29 de diciembre, a las 18:00 horas. Y por otro lado, Los Titiriteros de Binéfar interpretarán un clásico: Retablo de Navidad. Teatro popular que recupera la antigua tradición de las pastoradas y los autos. Será el 3 y 4 de enero, a las 12:00 y a las 18:00 horas.
En ambas ocasiones las obras son para todos los públicos desde los 4 años, a un precio único de 7 euros. Las entradas ya se pueden adquirir en la Central de Reservas de Segovia (Centro de Recepción de Visitantes del Acueducto / www.turismodesegovia.com).

                         (Descargar aquí la programación navideña cultural y deportiva)

 Programación deportiva

En este apartado los aficionados podrán disfrutar de actividades consagradas, como son los Torneos de Navidad de ajedrez, natación, tenis y tenis de mesa, así como las habituales pruebas ciclistas, con su expresión máxima en la Carrera del Pavo, el día de Navidad.

El día 23, el Club Balonmano Nava organizará la Segunda Edición de NaviBal,
con la presencia de la Escuela de Balonmano que el Club desarrolla en Segovia, con la colaboración del IMD. Igualmente, desde el día 23, se disputará en el pabellón Agustín Fernández la edición correspondiente del Memorial Félix Martín “El Botas” de Fútbol Sala, con la participación de todos los equipos de Segovia.
Y una vez más, el año se despedirá con la Carrera de Fin de Año, organizada por el Instituto Municipal de Deportes el día 31, donde participarán 4.000 atletas de todas las edades.
El programa se cerrará con la disputa del Trofeo Antonio Ibañes, organizado por el Club Segosala los días 7 y 8 de enero.

Laboratorios de Creatividad Infantil

La extensa programación cultural y deportiva navideña del Ayuntamiento se completa con los Laboratorios de Creatividad Infantil, en concreto siete propuestas en las que podrán participar 230 niños de entre 3 y 11 años.
 
Se desarrollarán en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, entre el 23 de diciembre y el 4 de enero. Todos son gratuitos.
 
Las inscripciones se pueden realizar del 15 al 19 de diciembre, por tres vías: desde la web www.segoviaculturahabitada.com; por teléfono, en el 921 46 67 52/06; o en la oficina de la Concejalía de Cultura (calle Judería Vieja 12) en horario de 10:00 a 14:00 horas.
 
Los talleres ofertados dentro del programa de Navidad de Segovia Ciudad Educadora por parte de la Concejalía de Cultura son:
 
-       Viernes, 23 de diciembre: fotografía, para niños de 9 a 11 años. Impartido por la Asociación Fotográfica Segoviana AFS, en dos turnos por la tarde.
-       Martes 27 y miércoles 28 de diciembre: Destellos de la Navidad, programa doble del Taller Municipal de Animación a la Lectura que incluye un taller para niños de entre 3 a 5 años por la mañana y dos turnos para niños de 6 a 8 años por la tarde. Ambos realizarán un elemento decorativo con luz, si bien distintos.
-       El jueves 29 y el viernes 30 de diciembre: Fiesta en las ondas. Laboratorio en el que los niños y niñas realizarán un programa de radio como periodistas y también como técnicos. Impartido por Educa en el aire. Para niños de 9 a 11 años, por la mañana.
-       El martes 3 de enero: laboratorios en el que los niños crearán con barro, impartido por Academia Espacio Arte. Los más pequeños harán estrellas fugaces. Y los mayores, adornos con bombillas recicladas.
-       El miércoles 4 de enero: Juegos reflejos, taller en el que la artesana Toly Mateo, de El taller de las vidrieras, hará con niños de 6 a 11 años un caleidoscopio.
 
 
La Concejalía de Educación y Juventud ofrece dos programas de actividades de Navidad, uno destinado a jóvenes de 11 a 14 años, que estén estudiando en 6º de Primaria, 1º o 2º de ESO, y otro destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, y que estén estudiando en 3º y 4º de ESO, en bachillerato o similar. Ambos programas con actividades adaptadas a los gustos e intereses de cada tramo de edad.
 
Los programas de Navidad se desarrollarán durante las vacaciones escolares, concretamente desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero de 2017. Siendo estos programas no solo una alternativa al ocio de los jóvenes de Segovia, sino también una respuesta para las familias que pretende facilitar la conciliación laboral y familiar durante estas fechas.
 
En total se ofertan algo más de 450 plazas para niños y jóvenes de 11 a 17 años: 250 plazas para los de entre 11 y 14 años, y el resto para los jóvenes de 14 a 17 años.
 
Para los más pequeños se ofrecen 17 actividades, entre las que destacan talleres de robótica, elaboración de postres navideños, cupcakes, creación de videojuegos, diseño de ropa, manualidades, regalos, hip hop o zumba. “Atendemos a las sugerencias de los jóvenes que han venido participando en las programaciones anteriores, ofreciendo temas que están de moda como puede ser la cocina, o los videojuegos, así como temáticas que siempre llaman la atención en estas edades como el baile o la creación y decoración de objetos”.
 
Las 11 propuestas que contiene la programación de Navidad para chicos y chicas de 14 a 17 años incluyen temas como el cuidado de la salud y el aspecto físico a través del deporte y del baile, con las actividades de ciclo in-door, break dance, zumba, pilates o baile urbano. Se ofrecen también diferentes alternativas relacionadas con las nuevas tecnologías, como robótica o diseño de videojuegos en 3D.
Relacionadas con la cocina o la elaboración de postres, se ofrece el taller de elaboración de cake pop navideños. Y para trabajar la creatividad el taller de estarcido de camisetas, que permitirá a los participantes hacer sus propios diseños sobre la ropa.
 
El plazo de inscripción para todas las actividades es del 15 al 22 de diciembre. Y la inscripción en las distintas actividades podrá realizarse a través de los siguientes medios, desde la web de la Concejalía de Educación y Juventud www.segoviajoven.es, a través del teléfono 921460401 o en persona, acudiendo a las instalaciones de la Concejalía de Educación y Juventud, en la Casa Joven (Paseo San Juan de la Cruz s/n). Las actividades se desarrollarán en su mayoría en la Casa Joven.
 
La asignación de plazas se hará mediante sorteo entre aquellas personas que cumplan los requisitos de edad y curso escolar, y estuvieran inscritas en plazo establecido. Tendrán prioridad, los jóvenes con Carné Segovia Joven en vigor.
 
 
Este año la novedad será el Campamento Urbano de Navidad dirigido a niñas de 8 a 11 años, que estén cursando desde 3º a 6º de Primaria. El campamento se desarrollará los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, 3, 4 y 5 de enero, de 10:00 a 13:30 horas en el CEIP Santa Eulalia.
 
La Concejalía de Educación y Juventud oferta 30 plazas, que serán asignadas por sorteo entre todas las personas inscritas del 15 al 22 de diciembre, a través de un formulario habilitado en la página web www.segoviajoven.es.
 
Durante el campamento se realizarán actividades de todo tipo, desde actividades dinámicas y deportivas, hasta talleres de manualidades o actividades de exterior siempre que el tiempo lo permita.
 
Conciliamos en Navidad
 
El Ayuntamiento de Segovia junto a la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia, ofrece una edición más el programa “Conciliamos en Navidad”, cediendo el uso del CEIP Diego de Colmenares para facilitar el servicio de atención a los más pequeños, entre 3 y 12 años, durante las vacaciones escolares. Bajo la denominación "Conciliamos en Navidad" el objetivo del programa sigue siendo el mismo, proporcionar a las familias un recurso de calidad que facilite la conciliación de la vida familiar y laboral.



Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800