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Presupuestos participativos

Calendario: lunes, 01 de enero del 2018 - sábado, 10 de noviembre del 2018

Programa del evento:

1ª Fase: Presentación  de propuestas.
 
Se podrá presentar una única propuesta por persona en cada una de las dos Modalidades que a continuación se detallan:
 
Destinada a proyectos a realizar en todos los barrios de Segovia. Se contará con un  20% del total de la partida del presupuesto participativo, que se distribuirá matemáticamente entre todos los barrios.
Destinada a proyectos de interés general. Se contará con 80% de la partida   total del presupuesto participativo.
 
Requisitos generales de presentación de propuestas:
  • Solo se pueden presentar propuestas relativas a obras, infraestructuras y equipamientos, en cualquiera de las dos modalidades señaladas.
  • Mayoría de edad, abierto a la ciudadanía en general, sin necesidad de empadronamiento en el término municipal de Segovia.
Modo de presentación de propuestas:
 
  • Presencialmente, en las Oficinas de asistencia en materia de registros y los establecidos en la Ley 39/2015 de Procedimiento Común de Administraciones Públicas.
Período de presentación: Del 24 de septiembre al 7 de octubre de 2018, ambos inclusive.
 
2ª Fase: Valoración de Propuestas
 
            2a) Finalizado el período de presentación de propuestas por la ciudadanía, se dará traslado de las mismas, por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana, al Grupo Gestor, que descartará, en su caso, aquellas que sean contrarias a normas básicas de respeto, las que no sean de ámbito de barrio en Modalidad 1 o de interés general en Modalidad 2, que estén duplicadas (manteniéndose una sola de ellas), que no sean de competencia municipal,  para pasar a su valoración y preselección, diferenciando:
 
  • MODALIDAD 1.- La valoración de estas propuestas se llevará a cabo atendiendo a criterios de inmediatez en la ejecución.
Se seleccionarán como máximo dos proyectos por barrio, por orden de preferencia estableciendo la prioridad  1 y 2, adoptado por mayoría absoluta de los integrantes del grupo gestor.
 
  • MODALIDAD 2.- Cada miembro del grupo gestor otorgará una puntuación a cada una de las propuestas, basando su valoración en los siguientes  criterios objetivos:
1.    Número de personas afectadas.
2.    Satisfacción de necesidades prioritarias en obras o equipamiento.
3.    Atención a situaciones de peligrosidad y/o seguridad para las personas.
4.    Eliminación de barreras arquitectónicas y/o mejora de la accesibilidad universal.
5.    Afección  a población de diferentes edades (infancia, juventud y mayores).
6.    Respeto al medio ambiente y fomento de la sostenibilidad medioambiental.
7.    Conformidad  con el entorno y adaptación a la realidad de la zona.
8.    Mejora la comunicación entre varias zonas.
 
  • Cada uno de los criterios podrá obtener entre 1 y 10 puntos, pudiendo alcanzar cada proyecto un  máximo de 80 puntos y  exigiéndose una puntuación del 15% del total (12 puntos), para que prospere inicialmente la propuesta.
  • Con la finalidad de dirimir un posible empate en la puntuación total, se realizará una media aritmética, considerándose la puntuación obtenida con 2 decimales.
  • A continuación, se elaborará una lista con los proyectos que cuenten con un mínimo de 12 puntos, por orden de mayor a menor puntuación.
  • Superarán esta fase de preselección los 20 proyectos que hayan obtenido mayor puntuación.
El período de preselección de proyectos irá del 8 al 16 de octubre de 2018, ambos inclusive.
 
         2 b) Valoración por parte de los técnicos municipales.
 
         Los proyectos preseleccionados se remitirán, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana,  a los correspondientes departamentos municipales para determinar su viabilidad, tanto por criterios técnicos, como económicos (deben ser factibles, atendiendo a las cuantías consignadas en  cada modalidad de Presupuestos participativos).
         Acreditada  la viabilidad por parte de los técnicos municipales, se confeccionará  una lista con la puntuación que tenían asignada en la fase de preselección, así como una estimación económica de su ejecución.
 
Esta valoración se realizará del  17 de octubre al 7 de noviembre de 2018, ambos  inclusive.
Finalmente, se dará traslado de la lista al Grupo Gestor y a la Concejalía de Participación Ciudadana, para su conocimiento.
 
3ª Fase: Publicación de las propuestas seleccionadas para su votación.
 
El 8 de noviembre de 2018 se publicarán las propuestas seleccionadas que cuenten con la viabilidad técnica y económica acreditada, tanto en la web municipal, como por cualquier otro medio, con la finalidad de conseguir la máxima divulgación.
 
 4ª.- Fase: Votación de los proyectos  
 
Tras la fase anterior, se procederá a la votación de los proyectos incluidos en la lista publicada.
 
Cada persona podrá votar una sola propuesta de cada modalidad, siendo posible hacerlo en una sola de las modalidades, y exigiéndose en todo caso:
-       Mayoría de edad.
-       Empadronamiento en el término municipal de Segovia.
 
La votación tendrá lugar el sábado 10 de noviembre de 2018, en horario continuado de 9 a 20 horas, en los siguientes Centros Cívicos y espacios municipales:
  • Centro Cívico de San José: C/ Tomasa de la Iglesia s/n.
  • Centro Integral de Servicios Sociales: C/ Andrés Reguera Antón, s/n.
  • Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado: Avda. del Acueducto 28, entreplanta.
  • Centro Cívico Nueva Segovia. Anexo al Pabellón Pedro Delgado. C/ Dámaso Alonso s/n.
  • Centro Cívico San Lorenzo. C/ Anselmo Carretero, 15.
  • Casa de la Lectura de Segovia. C/ Juan Bravo, 11.
  • Centro Cívico de Hontoria, Plaza de la Constitución nº 1
  • Centro Cívico Madrona, Plaza de la Constitución nº 1 (Perogordo y Torrendondo podrán acudir a votar en Madrona)
  • Centro Cívico de Fuentemilanos: C/ Escuelas nº 1
  • Centro Cívico de Zamamarramala: Plaza del Centro nº 1
  • Salón del Ayuntamiento de la Entidad Local Menor de Revenga: Plaza Eras del Mayo nº 1
. Los centros mencionados contarán con dos urnas, una para cada una de las dos modalidades de propuestas, ubicadas en la mesa de votación, atendida al menos por un funcionario municipal con acceso al Padrón, asistido como mínimo por dos personas más que designe el Grupo gestor. Asimismo, se contará con dos tipos de papeletas, una para cada una de las dos modalidades de propuestas seleccionadas, debiéndose marcar una sola propuesta por modalidad.
. Serán nulas aquellas papeletas que contengan más de una elección, contrarias a normas básicas de respeto o  que ofrezcan dudas sobre la decisión del votante, quedando a criterio de los componentes de la mesa.
           
Finalizada la votación, se procederá al recuento de los votos de cada una de las urnas de los diferentes centros, levantándose acta por la persona designada por el Grupo Gestor en cada Centro, que actuará como Secretario/a.
 
A continuación, un agente de la policía local de Segovia recogerá cada una de las actas, que serán depositadas  en el Ayuntamiento de Segovia, para que posteriormente el Grupo Gestor confeccione una lista con las propuestas elegidas por la ciudadanía para su inclusión en el Presupuesto municipal de 2019.
 
Si el proyecto más votado cubriera la totalidad de la partida destinada a cada una de las dos modalidades, no será necesario pasar a ninguno de los siguientes por orden de puntuación.
Si por el contrario, el proyecto seleccionado no cubriera la totalidad de la partida destinada a cada una de las dos modalidades, se seleccionarán los proyectos por orden de puntuación, que pudieran ejecutarse con el importe restante, hasta agotar la cuantía total, si fuera posible.
En caso de quedar remanente, que no pudiera aplicarse a la ejecución de ningún proyecto, se incluirá en alguno de los capítulos ordinarios de inversiones del Ayuntamiento.
Ante un posible empate entre proyectos más votados, se elegirá en primer lugar el de mayor cuantía, pasando al siguiente, si fuera posible llevarse también a cabo. De no ser así, tendría prioridad el siguiente más votado y ejecutable económicamente, y así sucesivamente.
 
5ª.- Fase: Publicación de los proyectos más votados, a incluir en el Presupuesto municipal 2019.
 
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana convocará una sesión del mismo, incluso, con carácter extraordinario, si fuera preciso, por cuestión de plazos, para que el Grupo Gestor informe de todo el procedimiento y el resultado final y se proceda a la publicación de los proyectos más votados, tanto en la web municipal, como por cualquier otro medio que permita la máxima difusión.
 
Asimismo, el presidente del Consejo dará traslado a la Concejalía de Participación Ciudadana y a los demás departamentos municipales implicados, de la propuesta de aprobación de presupuestos participativos e  inicio de la tramitación destinada a la inclusión de los proyectos seleccionados en el Presupuesto municipal de 2019, y posterior elevación al Pleno para su aprobación.


Documentos adjuntos

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Propuestas presupuestos participativos, ficha  (128 KB)

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